This War of Mine
El autor aún no proporcionó una descripción en tu idioma.
In This War Of Mine you do not play as an elite soldier, rather a group of civilians trying to survive in a besieged city; struggling with lack of food, medicine and constant danger from snipers and hostile scavengers. The game provides an experience of war seen from an entirely new angle.
The pace of This War of Mine is imposed by the day and night cycle. During the day snipers outside stop you from leaving your refuge, so you need to focus on maintaining your hideout: crafting, trading and taking care of your survivors. At night, take one of your civilians on a mission to scavenge through a set of unique locations for items that will help you stay alive.
Make life-and-death decisions driven by your conscience. Try to protect everybody from your shelter or sacrifice some of them for longer-term survival. During war, there are no good or bad decisions; there is only survival. The sooner you realize that, the better.
Steam User 327
A veces aparece un juego que te sorprende. En este caso no es por la estética (que es brillante) o por la jugabilidad (que me parece correcta). Ni siquiera por la temática (supervivencia, una de mis preferidas) o por la ambientación (desesperación y guerra). Es por la idea. O más bien: por el foco de la idea.
'This War of Mine' analiza una guerra desde el punto de vista de los civiles. No de civiles heróicos, supervivientes natos que aprenden a defenderse con fuego, sino de civiles desesperados, supervivientes apenas, aterrados, sucios y patéticos.
¡Y que bien lo hace! Luego os hablo de la mecánica del juego, pero dejadme que os recomiende este juego por su atmósfera. Esto es un simulador de guerra civil. Aquí la guerra no es bonita ni divertida. Los logros no son celebraciones sino suspiros de alivio por seguir vivo otro día. No exagero si digo que el juego es deprimente, pero sin duda es lo que busca. Lo recomiendo porque es un soplo de aire fresco, una apuesta arriesgada que ha salido con una calidad sobresaliente.
Y tras dejar claro que este juego me ha gustado sobre todo por su ambientación vamos a analizar su jugabilidad.
Manejas, incialmente, a tres supervivientes al azar. Cada vez que empiezas la partida te aparece un grupo distinto. Cada personaje tiene sus características: uno es un buen cocinero, otro un corredor, otro tiene un ojo especial para registrar cosas, una chica que mejora las negociaciones, un soldado desertor que maneja bien las armas... no sé cuantos perfiles hay pero sí que son los suficientes para que cada partida tenga su aliciente.
Esos tres supervivientes aparecen en un edificio que se convertirá en tu base de operaciones. Tendrás que realizar salidas nocturnas para encontrar cosas y comenzar a construir elementos que te ayuden a sobrevivir: una cocina, una destilería de agua, camas, sillas, una radio... Cuantas más 'comodidades' tengas más probabilidades tendrás de sobrevivir hasta que acabe la guerra. En el momento de escribir este análisis sólo aún no lo he logrado nunca pero por lo que he leído por ahí la duración del conflicto también es aleatoria.
Para conseguir materiales durante las noches uno de tus chicos podrá explorar los alrededores seleccionando objetivos que irán cambiando a medida que pasen los días (y que nuevamente serán aleatorios) realizando incursiones donde tendrás que tomar decisiones: ¿le robas a esos ancianos que están escondidos en su casa? ¿te infiltras en ese almacén donde unos mercenarios tienen muchas cosas pero van armados? ¿rebuscas entre la basura del viejo colegio? Situaciones distintas y opciones distintas. El manejo del personaje se hace con clicks del ratón realizando acciones en puntos determinados (buscar, atacar, esconderte, abrir una puerta, forzar una reja si tienes la herramienta) con una interfaz simple pero eficaz.
Aparte de eso de vez en cuando tendrás visitas a tu refugio que te plantearán opciones tales como ayudar a un vecino en problemas o negociar con un desconocido para intercambiar mercancías. También tendrás que estar atento a las posibles incursiones que hagan otros individuos en tu hogar para robarte.
Tus personajes sufrirán de todo: heridas, hambre, frío, cansancio y depresión. Tendrás que estar atento a sus diarios y ver como lo llevan, procurando que no se te suiciden o se mueran de cansancio o hambre.
Es un juego muy completo, de ritmo tranquilo pero agobiante. Si buscas acción éste no es el lugar indicado. Es un juego de racionar alimentos, de pensar que debes construir. Al principio todo parece bastante sencillo pero a medida que pasen los días las decisiones que tomes al principio pesarán mucho para garantizar tu supervivencia.
¿Lo recomiendo? Sí. Porque me ha parecido original, divertido y agobiante. Además al generar tantas cosas de forma aleatoria (mapa, refugio, grupo de personajes, etc...) la rejugabilidad es alta. Seguramente con el tiempo se haga aburrido pero lo que te dure valdrá la pena sin duda.
Steam User 164
No es un juego fácil o agradable. O sí, supongo que depende de tu capacidad para posicionarte en la piel de tus personajes, para sentir la presión de tener que hacer lo moralmente correcto o conseguir las provisiones que tus compañeros y amigos necesitan para sobrevivir. De tu capacidad para comprender que "winter is coming" a tu día 3 de partida te da más respeto que los caminantes blancos de Game of Thrones. De tu capacidad para entender que si ayudas a esos niños enfermos, esas víctimas inocentes de la guerra que no tienen nada para aguantar en ella, a lo mejor tus compañeros de refugio se mueren de un simple resfriado.
En fin, ¿recomiendo This War of Mine?
Por supuesto, como ya he dicho, no es ni fácil ni agradable pero tiene todo lo necesario para ser un juego adictivo. Visualmente me parece increíble, captan lo que debe ser un ambiente marginado por la guerra. La música y los sonidos de los rifles de asalto cada pocos segundos te ponen la piel de gallina y te ayudan a adentrarte aún más en este universo (además de hacerte temblar pensando que quizás esos francotiradores te tienen en su punto de mira mientras rebuscas en los escombros). Además, recomiendo el DLC pues el dinero del mismo está destinado a una obra de caridad para niños afectados por las garras de la guerra.
14/10.
PD: Ya he conseguido que dos de mis amigos se lo compren, espero que tú seas el próximo. No te arrepentirás porque es un juegazo.
Steam User 183
This war of mine es una de esas rarezas que de vez en cuando salen y triunfan. Sin ser un juego pretencioso logra emocionar y mantenerte en tension, y lo mas importante, durante la partida quieres siempre quieres jugar un dia mas. Es verdad que no es un juego para jugar muy de seguido ya que te acabara aburriendo un poco,
La misión del juego es la de sobrevivir con tus personajes un numero de dias mientra las guerra acaba. Hasta que no muera el ultimo de tus personajes la partida no habra acabado, y a veces es dificil ya que cuando robas, muere otro personaje o realizas una accion antimoral tus personajes se deprimiran y no querran hacer nada.
Es una experiencia que todo el mundo deberia probar, yo despues de un año todavia juego alguna partida de vez en cuando.
Steam User 101
Apenas acabo de empezar con este juego de corte bélico. Lo probé en una cuenta compartida de un amigo y acto seguido lo compré. Nada mejor que ayudar a los chicos de 11 bits a seguir desarrollando proyectos con tanto mimo y cuidado.
Pogoren está en guerra. La ciudad desolada y nuestros tres protagonistas resguardados en un refugio destartalado que hay que adecentar dado que vamos a vivir en él todo lo que dure la guerra (diez, veinte, treinta días... lo que tu decidas). Para ello hay que conseguir materiales para construir los distintos artefactos (calefacción, camas, una destilería, un fogón para cocinar, una maquina para hacer cigarros...). Por el día tendrás que dedicarte a estos menesteres, pero por la noche saldrás del refugio a diferentes localizaciones para conseguir suministros (medicinas, materiales, comida...) . Tendrás que decidir quién sale (sólo puede salir uno a saquear) y quién se queda y cómo se queda (durmiendo, vigilando...). Según tus decisiones tendrás que cuidar sus estados físicos y mentales (heridos, enfermos, cansados, con hambre, deprimidos...)
Cada personaje tiene unas habilidades específicas que permitirán poder acarrear más objetos durante los saqueos, construir los artefactos con menos materiales, cocinar con menos ingredientes... Ahí entra el pequeño puntito de estrategia que tiene este videojuego. Tú decides quién y qué hace cada cosa y cuales son las prioridades de construcción.
A partir de una sucesión de eventos medianamente aleatorios todas tus estrategias se irán al garete y tendrás que reaccionar. Tenías hambre y robaste a los refugiados de la iglesia o comerciaste con ellos y les diste medicinas. Fuiste al hospital y mataste a todo el mundo para robar sus suministros... bien, quizá cuando vuelvas a tus compañeros no les hizo mucha gracia. Es en este punto donde ves la enorme riqueza de este juegazo.
Te gustará si eres fan de cuestionarte la moralidad de los actos y te apetece posicionarte en el rol de un superviviente y no de un soldado. El objetivo, pasar la guerra de la mejor manera posible.
No te gustará nada si eres un golfo fan de los FPS y para ti la guerra es muerte y destrucción e ir dopado hasta las cejas.
Como punto negativo es que una vez jugadas tres o cuatro partidas en profundidad, pienso que se puede hacer repetitivo.
Ojo, es un juego triste. Pero merece la pena aventurarse en este viaje.
Nota: 8,7
Dale un Me gusta si te ha parecido útil este análisis. Eso anima a seguir haciéndolos
Steam User 112
De vez en cuando, y por sobre todo en la industria del gaming independiente sale ESE juego que por poco o por mucho intenta innovar desde su mínimo lugar un género entero.
Ya muchas veces hablamos del incesante recurso a la mecánica 2D, al futuro post apocalíptico, a la temática conmovedora y a la toma de decisiones y en la mayoría de las veces remarcamos lo mundanas que se están volviendo. Sin embargo, This War Of Mine viene para demostrarnos que aquellas cosas que están implementadas al borde del cansancio, utilizadas de manera inteligente con una vuelta de tuerca pueden funcionar y de gran manera.
This War Of Mine toma lugar en un ambiente de guerra en lo que parece una ciudad perteneciente a algún país de Europa del Este llamada Pogoren, donde 3 civiles - extraños entre sí - lograron encontrar un refugio maltrecho y unirse con un fin común: Sobrevivir esta guerra que los fuerza a esconderse durante el día, y salir a buscar elementos durante la noche.
Estas 3 personas que el juego asigna de manera azarosa entre 12 en total; vivían una vida completamente normal antes de la guerra, cada uno con su carrera y aspiraciones que sirvieron solo para darles alguna que otra habilidad al momento de aportar al refugio. Podemos toparnos con Bruno, cuyos sueños de ser un chef famoso culminaron en simplemente necesitar menos recursos para cocinar; o con Pavle que se mantenía a su mujer e hija jugando al fútbol y ahora sólo puede escapar rápidamente de las ruinas que visite.
This War Of Mine si bien tiene aspectos innovadores no escapa de ser un juego de supervivencia. Por lo tanto, obedece a las mismas reglas, juntar comida, medicinas, partes electrónicas o madera y construir elementos más complejos como trampas para cazar animales, filtros para juntar agua o incluso un precario sistema que gracias a azúcar y agua puede crear moonshine, el equivalente el vino tetrabrik marca Día% de los tiempos de guerra. Lo que si introduce es un elemento más realista ligado a los personajes que nos toquen, como la gran mayoría de las personas, ellos también son presos de adicciones. Café, cigarrillos y alcohol serán sus mejores amigos en esta triste pero nuestros peores enemigos: Mi primera estrategia de juego fue craftear la mayor cantidad de alcohol y cigarrillos para que al momento en que un extraño toque mi puerta con esperanzas de realizar un trueque pueda ofrecerles estos valiosos elementos, pero poco duró mi plan ya que uno de los sobrevivientes cayó en depresión después de robarle a unos ancianos y empezó a fumar 3 cigarrillos por día.
Durante el día, snipers controlan la ciudad haciendo imposible salir del refugio. Este tiempo, que son aproximadamente unos 5 a 10 minutos reales, debe ser usado para construir cosas, dormir, comer o si sos muy afortunado tocar la guitarra o leer un libro. Pero cuando cae la noche es cuando debemos tomar las decisiones más difíciles. Como al comienzo nuestro refugio es bastante precario, con agujeros y fácilmente corrompible podemos dejar a alguno de nuestros 3 sobrevivientes en guardia mientras que otro puede descansar y otro, el que controlaremos, irá a otros edificios de la ciudad a buscar recursos.
Durante la noche, si nuestro refugio no es seguro y/o no tenemos armas para defendernos es probable que nos roben ítems y/o hieran o maten a alguno de los que habían quedado. Por otro lado, y el punto fuerte del juego será quien llevaremos a buscar recursos. Luego de elegir quién quedara a cargo del refugio y quien saldrá de él, deberemos elegir una locación en la ciudad. Solo podemos ir a una sola por noche y en cada una tendremos una dificultad: Una casa con ancianos será bastante fácil de robar, mientras que un edificio militar suscitará un riesgo mayor. Además, en algunas de estos lugares se darán distintas situaciones difíciles que debemos afrontar y decidir rápidamente, un claro ejemplo es ir a las ruinas del supermercado donde se pueden dar 2 situaciones: En una nos encontraremos con otros sobrevivientes buscando comida como nosotros, pero si ven que estas armado intentarán atacarte mientras que en la otra veremos a un militar a punto de violar a una mujer. Nos vemos en una gran encrucijada si sabemos esto de antemano -¿llevamos o no un arma?- e incluso si no lo sabemos - ¿lograremos matar al militar?- Si no lo hacemos, no sólo seremos testigos del horrible hecho que cometerá sino que vamos a tener que lidiar con eso en nuestra consciencia por el resto de los días.
La ciudad en la que toma lugar This War of Mine es muy dinámica, no debemos confiarnos de las cosas que no llegamos a agarrar en las locaciones ya que no somos los únicos sobrevivientes en busca de materiales. Es muy probable que si olvidamos llevar algo valioso, no lo volvamos a encontrar la próxima vez que volvamos al lugar. Además, la guerra se extenderá y con ella vendrá el invierno, donde escasearan cosas como madera, carbón y libros; todos necesarios para mantener las cocinas y estufas prendidas. Por cuestiones climáticas o por enfrentamientos militares, algunos edificios no estarán disponibles para visitar, usualmente los más valiosos.
La extensión de la guerra también está determinada al azar, pueden ser ir desde 30 hasta 60 días. Durante el transcurso del juego también aparecerán nuevos sobrevivientes en nuestra puerta buscando unirse a nuestro refugio. Podremos aceptarlos o declinarlos y obviamente esto tendrá impacto sobre nuestra psiquis. Algunos podrán verlo como una compañía mas y otros como una boca más que alimentar.
En mi experiencia personal, me negué un poco al principio. No porque no confiara en lo bueno que es el juego, sino porque sabía que iba a valerse de momentos muy duros e imaginarán que una persona que lloró cuando su hijo murió en Papers, Please. Armada de valentía inicie mi aventura sólo para abandonarla momentáneamente horas después cuando encontré una cuna con un bebé cuyo llanto fue el más realista, sufrido y desesperado que oí jamás y al que por falta de recursos necesarios para abrir una puerta, no pude salvar.
En conclusión, This War of Mine es un gran cambio, un aire fresco para los juegos de guerra pero que realmente llega mucho más y compromete al jugador. No es fácil, requiere práctica, estrategia y valentía pero es innegable que se lleva todos los aplausos y cumple su objetivo con creces. Puede que a veces se sienta vacío, que a propósito o no quiera demostrar un sentimiento de aburrimiento, monotoneidad en especial durante los días del juego y más información sobre las necesidades y las historias de los sobrevivientes llevaría al juego un pasito más adelante.
Luego de jugar esta clase de juegos en los cuales se pone al jugador en una situación de debilidad, me es imposible no preguntarme el por qué compramos esta clase de juegos cuya finalidad es lisa y llanamente hacernos sentir mal y es por eso que me parece justo dejar en claro que es un juego con muchos golpes bajos pero con una mecánica adictiva.
Steam User 51
Haceos una pregunta; cuantos juegos de guerra, caos, destruccion, supervivencia.. conoceis? muchos, verdad?
ahora, haceos otra pregunta. En cuantos de ellos no eres el elegido? el heroe? el que sabemos fijo, que la historia
esta diseñada para que no mueras. seguramente, en muy pocos, en todos los juegos de indole belica nosotros somos los protagonistas de nuestra historia,
somos unicos, si morimos, el mundo acaba hasta que hacemos respawn.
Ya sea por que somos unos militares americanos sumamente preparados para acabar con un ejercito entero y salvar el planeta o por que somos supervivientes de
un apocalipsis zombi y tenemos que buscar recursos, matar algun infectado o al jugador random de turno.
En todos nos dicen lo bueno que era el mundo antes de la guerra, que si que era mejor, que si que la guerra es una mierda... Pero en todos esos casos, lo que
vemos es que el personaje al que damos vida nos cuenta lo mala que es la guerra, pero no lo vivimos realmente, si, andamos entre cadaveres, casas destruydas y
vehiculos en llamas. Pero no nos hace ver lo que realmente es una guerra. ¿Alguna vez os habeis preguntado lo que hay dentro de las casas lejanas que vemos en el
call of duty o en el battlelfield? ¿Que historia esconden esas destrozadas cuatro paredes?
Bien, pues de eso nos habla this war of mine. De las consecuencias de la guerra. No es la primera vez que en los videojuegos se trata este tema. Ya espec ops the line
nos enseñaba la historia de un marine, que a consecuencia del estress postraumatico queria ser un heroe y en realidad no era asi.
En este juego tendremos que sobrevivir. Pero no seremos unos heroes. Es mas, nos sentiremos como una mierda. No seremos soldados superentrenados que han sido
enviados a una mision. Seremos 3 personas normales, periodistas, cocineros, futbolistas, psicologos.. que se han visto involucrados en una guerra civil. Una guerra
que a opinion personal, recuerda bastante a la guerra de Bosnia.
El juego tiene dos fases, el dia, y la noche. Durante el dia tendremos que mejorar nuestro refugio, cocinar, preparar medicamentos, construir muebles... etc etc etc
por la noche, tendremos que decidir quien duerme, quien vigila, quien se va a explorar... Nuestros personajes se pondran enfermos, se cansaran, tendran miedo, pena...
Podran morir, bien asesinados en un asalto o durante una exploración, por enfermedad o por que debido a la presion, al malestar, los miedos... se suiciden.
Mientras exploremos tendremos que, literalmente robar, no seremos unos heroes que le roban a los ricos para darselo a los pobres, seremos supervivientes, que
robaran, heriran e incluso asesinaran a otros que estaran en la misma situación que nosotros, y quienes en muchos casos, nos pediran que no lo hagamos, que
no les robemos esas medicinas o comida, pues las necesitan para su hijo, hermano, padre, madre... Y seremos nosotros, quienes tendremos que decidir si hacerlo
o no, si su vida vale menos que la nuestra. En definitiva, el juego rondará siempre sobre la misma pregunta; "¿Hasta donde eres capaz de llegar para sobrevivir?"
Algunos nos pediran ayuda para protegerse, para ayudar a sus familiares... y tendremos que decidir si podemos permitirnoslo o les tendremos que cerrar la puerta
a su suerte. Todas estas decisiones afectaran animica y psicologicamente a nuestros personajes, al igual que la muerte de uno de ellos afectara al resto del grupo.
Y asi jugaremos a este juego, sintiendonos mal con cada decision que tomemos, con una unica meta, sobrevivir el maximo de tiempo posible.
Este no es un juego divertido, no lo vamos a pasar bien jugando, no va a ser satisfactorio. Pero si que será lo que hemos pagado. un simulador realista de guerra.
Graficamente no deja nada que pensar, en un entorno 3D de scroll lateral que nos transmite mediante unos colores apagados, casi en blanco y negro,
lo que el juego. Tristeza, desolación, desamparo..
Sin ninguna duda, por el precio que esta actualmente en steam, que es cerca de cuatro euros en rebajas y 8 de normal. Merece muchisimo la pena. Compraoslo
Steam User 34
Este juego muestra el otro lado de la guerra, el de la gente que la sufre en el dia a dia y se convirtio en uno de mis juegos favoritos.
Pros
Los graficos y la mecanica del juego son bastante simples, pero logran una ambientacion muy buena... y triste
Los sobrevivientes:
Empezas con un grupo de 3 sobrevivientes en una casa destruida (refugio), siempre tenes que prestar atencion a la biografia y al diario que lleva de cada uno antes de tomar decisiones para conocerlos y saber como reaccionarian ante situaciones limite como el tener que matar a un desconocido.
Tus decisiones afectan a todos, por ejemplo si decides robar provisiones a gente inocente eso puede provocar que parte del grupo se sienta deprimido y hasta llegue a odiarte, a otros les parecera indiferente. Es una batalla de emociones encontradas. Si te habituas a usar mucho un personaje puedes llegar a sentir empatia por el.
Busqueda:
Es muy peligroso salir de dia, por eso tenes que esperar al "abrigo" de la noche para salir en busca de sumnistros y elegir al adecuado para la tarea, cada sobreviviente tiene una habilidad especial, uno corre rapido, otro es mas silencioso, el mas grande puede llevar mas cantidad de cosas en su mochila , etc. Depende a donde vayas puede haber peligro desde francotiradores que se divierten matando civiles hasta gente que solo trata de proteger lo poco que le queda. Una vez sali con Pavle, quien ya estaba un poco deprimido, y me cruce con un hombre herido que pedia ayuda pero pase corriendo por que nos disparaba un francotirador, al volver al refugio, Pavle cayo en un estado depresivo profundo por dejar morir al hombre, al punto de no importarle nada, solo se quedaba sentado en el piso llorando y lamentandose.
Prioridades:
Tenes que tenerlas bien en claro por que es dificil mantener a todos contentos y bien alimentados. Algunos personajes tienen vicios como la bebida, el cigarrillo y el cafe. De a poco van gastando recursos sin que te des cuenta
Contras
Si lograste llegar al final de la guerra con un grupo de sobrevivientes y empezas con uno nuevo, puede volverse repetitivo, cambian pocas cosas
En general
Recomiendo totalmente su compra, a pesar de ser bastante "simple" es uno de los mejores que jugue, tiene una carga emocional tremenda, tenes muchas opciones: preferis matar a alguien por comida o morir de hambre, ayudar a una mujer que va a ser violada por un soldado armado o seguir tu camino, ayudar a un par de niños que piden medicamentos para su madre enferma o guardarlos para tu gente...
8/10