Summer in Mara
El autor aún no proporcionó una descripción en tu idioma.
‘Summer in Mara’ is a summer adventure with farming, crafting, and exploring mechanics set in a tropical archipelago. ‘Summer in Mara’ is a single-player experience in a calm, relaxing environment, with a handmade look and an exciting narrative. You will be Koa, a little adventurer girl who wants to explore the world that surrounds her. In ‘Summer in Mara’ you’ll have to take care of your own island, harvest your crops, create new tools and buildings, and sail with your boat to discover new islands and secrets. KEY FEATURES - An open ocean with over 20 islands to explore. - Customize your own island with buildings, crops and farm animals. - Over 25 characters to meet and befriend. - More than 300 quests to make Mara a better place. - Day and night cycle that have an effect on the world with climatic events. You’ll have your own island, but taking care of something like that is a lot of hard work. You’ll be able to plant trees to get wood, and craft new tools and buildings with different materials. Or you can create crop fields to grow all kinds of vegetables. You’ll also have a farm with chickens and pigs to take care of. But be careful, because this isn’t as easy as it looks! You’ll also be able to fish in a pond or in open sea,, cut trees with your hatchet, build things with your hammer, and use a hoe to help you harvest your island.
Steam User 0
(SPOILERS)
He disfrutado mucho del juego y es muy entretenido, pero después de completar la historia y desbloquear todos los logros, me he encontrado con varios problemas que no me permiten finalizarlo completamente.
- Misión de Koa incompleta: La última misión de Koa, donde se supone que debo cuidar de Mara y entregar el helado de sandía a su madre, no se puede completar. No encuentro a la madre, por lo que esa misión se queda a medio hacer, lo cual es bastante frustrante.
- Napopo preocupado: A pesar de haberle construido la casa a Napopo, sigue preocupado y no entiendo por qué.
- Pieza de robot gigante: Al recoger el bidón delante del robot y se añade una pieza, desaparece del inventario después.
- Criaturas del templo en la isla de Koa: Cuando cae la noche, las criaturas del templo aparecen cerca de los cuatro cristales. Al no poder completar el último ofrecimiento de la perla azul en el templo del volcán, ya que no puedo crearla, imagino que falta por desbloquear un acontecimiento. Este es otro punto que queda sin resolver.
A pesar de esto, recomiendo el juego por su jugabilidad, pero el hecho de no poder completarlo del todo deja un mal sabor de boca. Espero que lo arreglen.
Steam User 0
Un juego muy bonito, consiste basicamente en hacer recados, construir/cocinar/cultivar para hacer encargos.
No tiene dificultad pero entretiene, si te gustan los juegos tranquilos es para ti. Relativamente largo, 23 horas en mi caso.
Amplio mapa para ir navegando por islas, una vez se va desbloqueando (he echado en falta mas busquedas en misiones por otras islas)
Quizas algo repetitivo, he echado en falta tambien mayor upgradeo en tipos de fabricacion
Esteticamente muy cuidado, por lo que tengo entendido ha sido dibujado a mano por valencianos, por eso habrá tantas naranjas en el juego, te puedes alimentar a base de naranjos replantandolos masivamente.
Sobre la energia, al principio molestaba no poder dormir estando fuera de la isla pero he aqui el truco del almendruco:
Salir al menu y reinicias con energia maxima, junto al barco y al amanecer, asi que se solventa la apertura de las tiendas, la vuelta rapida al barco y la vuelta al mercado de qualis. Eso ahorra muchos desplazamientos.
Steam User 0
Juego muy bonito graficamente, la historia y musica estan guapos y si quieres platinarlo en 20 horas o asi lo tienes, lo unico malo es tener que dar muchas vueltas por el mapa y que falta explicacion en algunas cosas como el vender objetos y mas, aun asi se recomienda mucho
Steam User 1
No me voy a extender mucho con esta reseña, pero de forma resumida es un juego que podria haber dado mucho más de sí pero ha decidido quedarse en una capa muy superficial de jugabilidad, no se si por decisión propia del estudio o por ser un primer proyecto de un estudio mas bien pequeño cuyo juego generó muchas expectativas y que por la inexperiencia del estudio no han sabido llevar a cabo, o simplemente no han podido gestionar todo ese hype que han generado, y creo que me decanto mas por esta segunda opción.
Summer in Mara realmente tiene poco de juego, pero si que crea una mas que sólida base, unos buenos cimientos a partir de los cuales crear un juego, pero se ha quedado ahí. Sorprende ver cómo han cuidado tanto una serie de detalles nimios como que la ilustración de Koa (nuestra carismática protagonista) en los diálogos cambia en funcion de la ropa que llevemos puesta en cada momento, mientras que tenga otros detalles a mi parecer básicos en este tipo de juegos que no lo están tanto (y digo detalles, pero realmente son algo de mayor envergadura ya que estoy hablando de mecánicas jugables o la gestión económica).
No puedes interactuar con muchos objetos del escenario, aunque visualmente sean muy ricos y te incite a ello, los personajes son muy estaticos y apenas tienen una frase por defecto cuando hablas con ellos en lugar de actualizar los dialogos conforme avanza la historia o evoluciona el mundo, Koa puede prácticamente escalar una superficie casi vertical, las mecánicas de cansancio y hambre no tienen mucha logica y se siente que están ahi para entorpecer el progreso, el sistema económico es un despropósito, a Koa se le deben haber caido los dientes del ácido de tanto comer naranjas, ya que para que me voy a currar el cocinar platos si son mas caros de preparar, me quitan tiempo, no tienen efectos sobre el personaje (habria estado bien que los platos aumenten la velocidad de movimiento, la de nado, la resistencia, la velocidad al picar, asi al menos tendria sentido cocinar), cuando plantas cultivos estos no se pudren por llevar tiempo sin recogerlos (algo básico en los juegos de granja y en su gestión de la economia), el Mahla (combustible para el barco) es ilimitado y en un punto del juego te dicen que hay que hacer ofrendas para agradecer a Mara el coger el Mahla pero luego no lo aplica, no he vuelto a ofrecer nada en los santuarios y he seguido recogiendo Mahla, en fin, un largo etcétera de cosas que no tiene y se echan de menos, por eso digo que es poco videojuego.
Sin embargo si que he visto algunas buenas ideas, como la de cambiar la ilustración de Koa que comenté antes, o que cada vendedor tenga sus objetos favoritos que te comprará más caro que en el resto de tiendas.
Aparte de eso y dejando la jugabilidad tan básica y unas "tripas" a medio cocer, es un juego que he acabado disfrutando porque aún se sustenta en 3 pilares fundamentales.
En primer lugar y lo que más salta a la vista, es en el apartado gráfico, los personajes comparten todos un estilo artístico bastante redondeadito, con colores pastel en su mayoria, al igual que los escenarios lo que suma a una atmósfera como mas suave y amigable, como en las películas de animación. Una lastima que este apartado se vea tan manchado por unas animaciones estáticas y muy limitadas, en su mayoria robóticas y la poca interactuabilidad con el entorno.
Otro apartado super importante ha sido la música, y aqui tengo sentimientos encontrados ya que la banda sonora (compuesta por Paco Mitos y Adrian Berenguer) como tal es magnífica tomándola como un producto aparte, está muy trabajada y su leit motiv te traslada enseguida a la isla de Koa, la musica que suena al navegar de verdad te transmite esa sensación, y en general se nota que cada tema está pensado para algo muy concreto, que como digo funciona muy bien por separado, pero a la hora de implementarlo en el juego no me gusta tanto, ya que cada tema esta asociado a una acción y al realizarla se interrumpe la anterior canción para dar comienzo a la nueva, y no son pocas veces que estaba disfrutando de uno de los temas que llegan a su punto algido en los compases intermedios y finales y por iniciar una pequeña conversación con un personaje se corta para empezar a sonar la canción de ese personaje. Cuando empecé a jugar noté algo raro en la música y de hecho pensaba que no me gustaba porque no era nada memorable, pero era más bien este hecho lo que ha empañado a esta banda sonora tan fantástica y que no en pocas ocasiones me he visto buscandola en YouTube, ya que en general es muy tranquila y acompaña muy bien a muchas tareas del día a día, lastima que no se pueda escuchar completa en YouTube.
Y por último llegamos al pilar fundamental de Summer in Mara: su historia, el hilo conductor de los acontecimientos. No es una historia muy profunda, no es enrevesada, realmente no llega casi a ningún lado las historias secundarias y paralelas a la principal, sin embargo las conversaciones con esos personajes con esa personalidad tan característica y tan bien construida, y a cada cual más carismático mientras suena de fondo esa banda sonora tan relajante, en ocasiones ha sido catártico. Al final en este juego no hay mas que hacer, ir del punto A al punto B repetidas veces y farmear en el camino, pero para mí la propia recompensa era poder seguir avanzando en la historia y que sus personajes siguieran contándome sus preocupaciones y vivencias. Se le coge cariño fácilmente a la gran mayoría de personajes y se nota que aquí es donde han puesto la mayor parte del trabajo. Mención especial a esa escena final animada de forma tan sublime y que toca el corazón. Por eso no es de extrañar que al buscar algo sobre la trayectoria de su estudio desarrollador Chibig, me gustó saber que su último juego Mika and the Witch mountain se parecía tanto a este en lo visual y artístico (aunque por dios espero que en lo jugable haya una evolución), pero lo que me emocionó aún más fue saber que ya tenía disponibles y en mi biblioteca de steam dos juegos más en este universo de Mara, que profundicen en su historia y personajes, y uno de ellos siendo una visual novel, que creo que ese ha sido su punto fuerte en este Summer in Mara.
Dije que no me iba a enrollar mucho, pero se ve que al final sí que tenia bastantes cosas que decir.
Steam User 0
Tiene una historia bonita y es un juego bastante activo, no hay rato que no estés ocupada/o haciendo algo. Con buenos personajes y mensajes bonitos. Un juego interesante y desde luego, una vez que te adentras en la historia, adictivo :)
Steam User 0
Jugué a la demo y me pareció un juego interesante, muy "cozy" para pasar el rato y acabé comprándolo sin saber que, además, ha sido desarollado por un estudio de videojuegos español.
Tiene una mecánica parecida a otros juegos de granjas indie que tanto gustan, con el plus de poder navegar por el mar y hacerlo más libre de movimiento. Hay que tener cuidado porque engancha.
Por otro lado, como apuntes y mejoras, me hubiese gustado explotar más el tema del buceo, encontrar con más facilidad a los piratas por el mapa y poder ordenar la lista de misiones a tu gusto.
Steam User 0
hola