STRAFE
El autor aún no proporcionó una descripción en tu idioma.
STRAFE® is a roguelike first-person shooter that generates unique, full levels every time you play. Hand-crafted rooms are randomly linked together and filled with a fresh buffet of hungry enemies, so every run provides a new bloody challenge as you seamlessly slaughter your way through 4 diverse locations in unknown deep space. With secrets hidden around every corner and plenty of mechanics to discover, the tutorial is just the start — so explore & experiment often! STRAFE®'S FEATURES: PERMANENT DAMAGE AND GIBS! ÜBER-GORE technology means enemies explode with fountains of blood, which never fades away. Create wicked works of death art that mark your explored territory from the unventured. ENDLESS CHANGING LEVELS! Randomly-generated levels are always different and violently unpredictable. Rooms, enemies, power ups, monster closets, and secrets move around every time you die!
Steam User 1
Shooter roguelike bastante simple... por no decir pobre
Ya había leído en alguna review que Strafe no es tan guay como aparenta en los tráilers y en la página de la tienda, o que te podías llevar una idea equivocada. Y más o menos creo que tenían razón. Comencemos con esta review.
En cuanto a la jugabilidad, es un shooter en primera persona en el que avanzas por varios escenarios proceduralmente generados. Existen cuatro mundos, cada uno de ellos con dos mapas, y un mapa adicional al final del juego que es el boss final (se puede guardar y salir al finalizar cada mapa). Al comenzar tu partida, puedes elegir entre tres armas principales, y durante tu partida encontrarás armas adicionales por el suelo que solamente tendrán un cargador. Te enfrentas a un puñado de enemigos relativamente variado, aunque algunos se repiten en todos los mapas. Conforme avanzas, también encontrarás cajas con mejoras para tu personaje, que se mantienen durante toda la run y aumentan el daño de tu arma o la velocidad de disparo.
También encontrarás chatarra y dinero. La primera puede gastarse en unas máquinas que encontrarás aleatoriamente y podrás fabricar munición o blindaje. El segundo se puede gastar en una tienda que encontrarás en zonas preestablecidas y comprarás artilugios, como uno que habilita el salto doble u otro que te da un dron que dispara a los enemigos junto a ti.
Respecto al apartado rogue, es más like que lite. Esto significa que cada partida la empiezas completamente desde cero y únicamente vas mejorando por la destreza que tú mismo vas adquiriendo. El único apartado lite (esto es, que te facilita las siguientes runs) son tres teletransportadores que puedes construir para empezar directamente en el segundo, tercer o cuarto mundo. Aún así, esto tiene la penalización de que empiezas sin ninguna mejora, por lo que tu partida se te hará más cuesta arriba.
Y a rasgos generales ya está. Es lo que hay. Todo lo anterior como tal no suena mal, pero me ha dejado un sabor de boca agridulce: enemigos algo repetitivos, pocos mapas, escenarios distintos pero parecidos, rejugabilidad pobre. Además, la implementación rogue me parece rara: hay muy poca vida y blindaje (lo cual hasta cierto punto tiene sentido), pero (a menos que lo compres en una tienda) no tienes un salto doble ni un dash ni realmente nada que te facilite esquivar golpes. Y la implementación de la tienda tampoco la veo óptima: en cada partida no acabarás con más de tres o cuatro objetos, algunos incluso comprados ya muy cerca del final. La sensación que me da es que el juego es (innecesariamente) difícil, pero no porque te dé herramientas difíciles de dominar sino porque no te da herramientas.
Al terminar el juego por primera vez, se desbloquea un sistema de mutators que alteran la partida de una forma u otra. Uno de ellos convierte Strafe en un rpg, en el que consigues xp al acabar con enemigos y, al subir de nivel, eliges una mejora como más vida o suerte. Me resulta curioso que este mutator concreto me haya resultado más divertido que el juego base en sí. También se habilita un New Game + que añade un tercer mapa a cada mundo (solamente lo usé una vez para obtener un logro; igual la gracia del juego está justo en este modo...).
Conclusión / TL;DR
Shooter roguelike con una variedad no muy alta (tanto en escenarios como en enemigos) y una implementación rogue que no me termina de encajar (pocas formas de esquivar y de obtener objetos). No creo que sea un juego malo pero me ha dejado mucho que desear. Al finalizar el juego, se habilita un sistema de mutators para darle algo de vidilla a las siguientes partidas si es que quieres seguir jugando. Lo compré rebajado a 4€ y... psé, bueno, sí, vale, ok. Reconozco que, para un juego que lleva en Steam desde 2017 y que ha recibido varias actualizaciones, esperaba bastante más.
A la hora de recomendar o no el juego, ésta es una de esas situaciones en las que se agradecería tener un botón neutro. Por una parte, y más aún teniendo en cuenta lo poco que pagué, no voy a decir que me arrepienta de la compra. Pero, por otro lado, para lo que Strafe ofrece, hay opciones mucho mejores como Bullets Per Minute o Roboquest. Podría concluir diciendo que recomiendo Strafe pero recomiendo mucho más estos dos últimos juegos mencionados (si haces click en ellos, te llevan a las respectivas reviews que escribí).
Steam User 0
alto roguelite