Senua’s Saga: Hellblade 2
X
¿Olvidaste tu contraseña? Enlace de recuperación
¿Nuevo en el sitio? Crea una cuenta
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Volver a Iniciar sesión
0
5.00
Editar
La secuela del galardonado Hellblade: Senua’s Sacrifice, Senua regresa en un brutal viaje de supervivencia a través del mito y el tormento de la Islandia vikinga. Con la intención de salvar a aquellos que han sido víctimas de los horrores de la tiranía, Senua se enfrenta a una batalla para superar la oscuridad interior y exterior.
Una experiencia artesanal de inmersión cinematográfica
Sumérgete en el mundo y la historia de Senua, con imágenes bellamente realizadas y un sonido envolvente.
La perspectiva única de Senua
Experimenta el mundo a través de los ojos y oídos de Senua, como una guerrera celta que sufre psicosis.
Un viaje a la Islandia vikinga
Un viaje épico a través de la Islandia del siglo X, recreada a partir de lugares reales con un detalle impresionante.
Cada lucha cuenta una historia
Combates brutales y viscerales mientras Senua lucha por la supervivencia.
Steam User 283
Ahora oigo voces (más que antes) 10/10
Steam User 152
I can fix her
Steam User 84
Continuista sí, gráficamente impresionante, también.
Steam User 42
Senua’s Saga: Hellblade II Review
El juego se desarrolla después del primer capítulo y ve a Senua viajar a Islandia. Prefiero no decirte por qué y cómo llega allí y la razón es simple: me arriesgaría a arruinar la historia. Puedo, sin embargo, expresarme sobre cómo esta historia me ha abrumado en una sucesión de situaciones escritas de manera divina e interpretadas por un elenco de actores simplemente extraordinarios, entre los que destaca Melina Juergens (Senua), protagonista de otra actuación a niveles sublimes.
Y es precisamente en la estructura narrativa y en cómo avanza la historia donde ya hay una diferencia importante con respecto al primer capítulo. En Hellblade 2 tenemos una trama más comprensible y menos opresiva, aunque siempre rodeada de momentos oníricos e introspectivos con una atmósfera madura y oscura. En este sentido, el equipo ha sabido trabajar sabiamente para dar a los jugadores una historia que pudiera sorprender, sobre todo después del gran final del predecesor que estableció una nueva forma de “observar” lo que nos rodeaba.
La psicosis de Senua sigue siendo, por supuesto, una parte central, aún más asfixiante que en el pasado y centrada en inculcar otras dudas personales, más centrada en más ecos del pasado de su vida que se adentran en su pasado con una inteligencia sin igual. Pero eso no es todo, como se ha explicado, no fue fácil tomar un camino diferente, pero Ninja Theory lo ha conseguido, integrando personajes secundarios y mucha más variedad, tanto en situaciones tranquilas como durante las brutales peleas a las que te enfrentarás.
Entre un uso fantástico de palabras que representan de manera escrita a uno o varios sonidos y una delicadeza única a la hora de contar algunos temas, la historia de Hellblade 2 es quizás menos rica en giros y vueltas que el primer capítulo, pero más impactante emocionalmente y capaz de empujarte a volver a jugarla para probar algunas novedades narrativas que enriquezcan la historia, haciéndola aún más sustancial e interesante. Todo esto en las ocho horas más o menos que se tarda en concluir la aventura. Si esperas encontrarte frente a un juego diferente, debes saber que este no es el caso. Hellblade 2 no se convirtió de repente en un juego de acción, y nunca quiso serlo. Siguió su camino, dando vida a otra hermosa historia, mejorándola mucho donde más se necesitaba.
No esperes acertijos ambientales más complejos, tampoco esperes un camino menos lineal o un diseño de niveles más estratificado. El juego de Ninja Theory se centra en la historia, haciendo del combate y los puzles un mero pretexto narrativo y cinematográfico. Es un videojuego para vivirlo con tranquilidad, no es una producción pensada para que te desahogues o te sorprenda con mecánicas particulares; Su enfoque está en la narración y en cómo se aferra a la jugabilidad, no al revés. Sin embargo, hay mejoras, especialmente en la reducción de los acertijos y hacerlos menos triviales y más diluidos durante la aventura. Pasarás más tiempo escuchando diálogos y lidiando con combates uno contra uno que buscando formas de superar ciertos puntos del juego.
No tenemos combos diversificados aparte de esquivar y los habituales ataques ligeros y pesados, pero las animaciones cinematográficas, el impacto de los golpes y la dirección artística y el dinamismo de estos enfrentamientos, a veces con diferentes personajes en pantalla, hacen de cada choque un auténtico placer lúdico que difícilmente olvidarás. Algunos podrían considerar que las pocas novedades en comparación con el predecesor en términos de jugabilidad son defectos, pero en lo que a mí respecta, creo que no son los acertijos los que hacen grande a Hellblade, sino más bien su protagonista y los eventos por los que pasa, especialmente por cómo se experimentan y enfrentan.
Ninja Theory ha hecho un trabajo encomiable en la dirección de Hellblade 2, dando vida a lo que es, en general, un único plano secuencia que se rompe solo hacia el final del juego: nunca se notan las rupturas, ni siquiera en los momentos en los que hay saltos en tiempo real. La forma en que el equipo ha dirigido la narrativa es impresionante, reforzando la escritura de los diálogos, prestando mucha atención a cada pequeño detalle y gesto de los personajes.
El uso de Unreal Engine 5 hace que Hellblade 2 sea una experiencia fotorrealista de próxima generación. El equipo pasó varios días fotografiando cada pequeña área de Islandia y, utilizando la técnica de fotogrametría, lograron hacer que el escenario fuera uno de los más bellos que jamás hayan aparecido en un videojuego.
Aunque la parte visual es fantástica, también en virtud de un trabajo inédito en el sector artístico, no es la mejor parte de Hellblade 2. Pues sí, porque una vez más el componente de audio está por encima de cualquier título que juegues este año. No solo las voces en la cabeza de Senua son aún más insistentes, molestando a Senua (y a nosotros) durante la duración de la aventura, sino que cada sonido del juego aprovecha el audio binaural tridimensional y esto significa que, si cae un trueno a la derecha, lo escucharemos desde el oído derecho.
Alrededor de lo que es una experiencia inédita está la banda sonora. Música fantástica, capaz de dejarte boquiabierto y enfatizar los momentos dramáticos que vivimos o las luchas sangrientas al ritmo de tambores y coros nórdicos con un ritmo constante. También en este caso es fácil ver importantes avances, en parte debido al presupuesto y en parte a la ambición y el deseo de crear algo único.
Conclusión
Ninja Theory ha conseguido trascender la realidad, creando una obra prácticamente perfecta para lo que quería ser: una aventura audiovisual con un fuerte componente narrativo. Además de un sector gráfico y sonoro de última generación que sin duda marcará la pauta en los próximos años, lo que sorprende es la madurez con la que el equipo ha conseguido coger un juego excelente como el primer Hellblade y darle forma en algo tan cualitativamente impresionante que se vuelve complicado incluso de contar y describir, llevando el medio a un nuevo nivel comunicativo capaz de emocionar y sorprender de principio a fin.
Como siempre, agradezco el tiempo que te tomaste en leer uno de mis análisis. Si gustas leer más análisis o ver gameplays, te invito a seguirme:
ːt500ː Youtube | Twitter | Steam Mentoría | Steam Grupo | Web
ːt500ː Visita TheGameShowMX para leer la reseña original
Recuerda que si te gusta leer análisis bien detallados, te invito a visitar mi MENTORÍA.
Steam User 65
Gente, ya me lo he pasado, no al 100%, pero juegazo. No necesitas saber más, es como vivir una pelicula
Steam User 35
No es un juego, es una obra de arte
Steam User 90
Un prodigio técnico y una obra maestra audiovisual. Una pasada disfrutarlo a 4K con una RTX 4090.