Lumini
El autor aún no proporcionó una descripción en tu idioma.
A long-forgotten species, a hostile planet and a journey of discovery – welcome to the world of Lumini…
Having vanished without trace for thousands of years, an innocent race of creatures known as the Lumini have returned to their home world. Sadly, time has not been kind and the balance of the planet has shifted, turning the once gentle environment into a hostile landscape. Only the Lumini themselves can restore balance and help revive their long-dormant race, before adapting to preserve the future for generations to come.
Explore the Lumini home world in this relaxing flow-style adventure, overcoming obstacles and keeping your swarm safe while collecting the planet’s energy to bring back your fallen comrades. Split and reform your swarm, evolve and discover new abilities to bring the Lumini back to their former glory…
- Go With The Flow – Designed to be one of the most relaxing games ever made, with laid-back gameplay and a soothing soundtrack.
- Better Together – Collect energy and use it grow your Lumini swarm, then split into two swarms to solve puzzles and overcome obstacles in your way.
- Natural Selection – The bigger your swarm gets, the more your Lumini evolve and gain more abilities; sonar, boosting, defensive moves and more.
- Illumination – A Special Edition bundle comes with the entire Lumini soundtrack and a extensive art book showing off the wonderful visual charm of the Lumini world.
Steam User 15
Lumini no tiene nada que ver con los clásicos plataformas, ni con los survival tan de moda hasta hace unos meses, es algo completamente diferente, pero que, sin embargo, aúna pequeños detalles de todas estas cosas y es que en este título nos ponemos en la piel de unas pequeñas criaturas luminosas con el único fin de crecer como especie y avanzar hacia su destino, esquivando todos los peligros con los que se encontrarán en su maravilloso camino.
Esta obra de Speelbaars apela constantemente al sentimiento y las sensaciones del jugador, desde ciertos puzles en los que tendremos que realizar movimientos acompasados con los joysticks (cosa que se hace mejor con los ojos cerrados y dejándose llevar) hasta la increíble historia de fondo con la que nos encontramos.
Y es precisamente esta “historia”, entre comillas, uno de los aspectos más geniales del juego. Realmente la historia como tal es muy simple, ya que simplemente somos unas criaturas luminosas nacidas de la luz dejada por otra raza de seres ya desaparecida y buscamos avanzar, como cualquier especie animal. Pero no todo es así de simple y es que, sin una sola palabra ni escrita ni hablada en todo el juego, se nos cuenta algo mucho más profundo.
El apartado sonoro del título es más que sobresaliente, sin nada que envidiar al de grandes títulos triple A. Una banda sonora genial que se adecua a cada momento del juego y que varía en función de lo que tengamos que hacer, ya sea enfrentarnos a enemigos, explorar con calma o huir de algún otro peligro. Pero este título también cuenta con grandes efectos de sonido como el ruido de algunas criaturas o el genialmente explotado sonido del agua corriendo y cayendo.
Por su parte, visualmente el juego es toda una maravilla, contando con uno de los mejores apartados artísticos que hemos visto en bastante tiempo y haciendo así que, el poco detalle en algunas texturas y los modelados toscos casi pasen completamente desapercibidos. Cabe destacar que los juegos de luces y efectos de iluminación son simplemente geniales y permiten diferenciar instantáneamente lo que es peligroso de lo que no lo es.
Pero lo que hace todo esto mejor es la unión entre ambos, ya que al contrario de lo que ocurre en otros casos, sonido e imágen están hechos para funcionar como uno solo, combinándose en ciertos momentos en los que las luces que se iluminan con nuestro paso van al ritmo de la música, haciendo que nos metamos de lleno en ese maravilloso mundo que en Speelbaars han creado y transmitiendo una sensación simplemente indescriptible.
Análisis completo de Lumini en Areajugones:
Steam User 12
Emocionante :'), no sabía que esperar y me sorprendió tanto, creo que es una pequeña gema escondida...
Su propuesta es simple: ayudá a evolucionar a una especie en un mundo primitivo, hostil y precioso a partes iguales. El viaje es corto, la experiencia muy gratificante, lo que vuelve al juego rejugable, ya que tiene algunos logros que no obtendrás a la primera, y realmente da ganas de volver a jugarlo porque las cosas lindas y tiernas son siempre irresistibles (para mi♥). Puedo resumirlo diciendo que este juego tiene alma y se nota todo el tiempo.
Contras(? me angustia mucho cada vez que pierdo un 'lumini', me hace enojar y consecuentemente me hace gritar Dx
Pros: es muy barato en ofertas, solo te pide un par de horas y te deja una sonrisa grande al final :D
Steam User 1
La ambientación tanto gráfica como musical es hermosa. Es un juego relajante, con algunos momentos de tensión hasta que te acostumbras a los controles (en mi caso lo jugue desde el teclado), también es emotivo, por momentos, pensar en salvar a esa raza de criaturas te hace dar pena si pierdes alguno en el camino.. Los soundtrack tienen una calidad increible.
Steam User 5
Siempre he considerado algo despectivo el calificativo de “evasión” cuando va referido al disfrute de algún tipo de ocio. Entiendo que el tono peyorativo no va implícito, pero al calificarlo de este modo tengo la sensación de que de manera implícita se está considerando a este ocio como algo menor en una escala imaginaria colectiva. Los videojuegos siempre han tenido algo de esto, incluso los más orgullosos (y autoproclamados) GAMERS alzan la bandera del entretenimiento y la evasión ante cualquier consideración al videojuego que intente buscar en él diferentes elementos. Curiosamente son estos mismos los que después gritan muy fuerte aquello de “el videojuego es arte”, pero ese es otro tema. El videojuego, claro está, puede servir como evasión al no considerarse uno de esos quehaceres diarios que nos definen como sociedad occidental, aunque esto mismo valdría con la lectura de una obra de Shakespeare. Ambos nos evaden de nuestra monotonía pero no significan que se encuentren exentos de virtud, o que nuestra monotonía sea contenga una virtud mayor. Que un videojuego sirva para evadirnos no significa que no pueda contener elementos que no enriquezcan. Que una crítica intente ver más allá del triunvirato gráficos-sonido-jugabilidad no significa que desprecié el componente evasivo.
Lumini es el primer título de Speelbaars, un no tan pequeño estudio independiente con sede en Holanda, en el que nos proponen controlar un pequeño enjambre de pequeñas criaturas voladoras en su regreso a su planeta después de una ausencia de miles de años. No sabemos las razones de su marcha ni las de su regreso, pero lo cierto es que el planeta ha debido de pegar un gran cambio, puesto que nos encontramos un recibimiento más bien hostil. Sobrevivir, abrir paso a la vida es el único objetivo que nos marca Lumini. Proteger a estos pequeños seres con aspecto indefenso dentro de un territorio al que no podemos culpar por sus peligros. Al fin y al cabo la naturaleza nunca ha sido justa.
Empezaremos controlando a un pequeño lumini, con el que deberemos ir recogiendo una serie de bolas de energía que crecen en algo a lo que podríamos denominar planta y que nos ayudarán, una vez lleguemos a unos extraños bloques diseminados por el mapa, a crear nuevos luminis que se unirán a nosotros en forma de bandada. Estos nuevos amigos de especie evolucionan en tres razas distintas con diferentes colores identificativos y tres habilidades distintas. Estas características se orientan hacia aspectos ofensivos, defensivos o velocidad y despenderá de nuestro estilo de juego el utilizar unas u otras. Por el mapa también encontraremos diferentes objetos con los que podremos hacer evolucionar a una de estas tres razas de luminis, aumentando la potencia de sus características.
El manejo de los luminis se realiza de manera sencilla con el stick izquierdo del pad (imprescindible jugar con mando para disfrutar medianamente de la experiencia), pudiendo dividir la bandada en dos grupos que controlaremos con ambos sticks. Elemento este que únicamente se utiliza cuando hay que resolver algún tipo de puzle, pero de eso hablaré más adelante. El control, a pesar de que manejemos una buena cantidad de luminis, siempre se interpreta como si jugáramos únicamente con uno, es decir, controlamos al que va en cabeza y los demás nos seguirán. Será también la raza que vaya en cabeza quién podrá utilizar sus habilidades, pudiendo cambiar el lumini de cabeza en función de nuestras necesidades en cualquier momento.
El control de Lumini es fluido y otorga esa sensación de “flow” según pasando los minutos. Una sensación que sería imposible sin el impresionante trabajo artístico realizado por los componentes de Speelbaars. El mundo de Lumini es un mundo vivo que por momentos parece que se encuentra al borde de la extinción. Nuestra posición dentro de él queda patente a las primeras de cambio, y por mucho que a veces nos moleste algún elemento hostil del mismo, cuesta mucho denominarlos como “enemigos”, puesto que da la sensación de que ellos ya estaban allí y que nuestra presencia es prácticamente una anomalía. Nuestro recorrido nos llevará a través de muy distintos paisajes, los cuales dejan entrever una antigua civilización avanzada que hace mucho que dejó de ser la dominante. Ahora encontramos enormes seres parecidos a mamuts que luchan por su supervivencia en mitad de terribles tormentas. Quizás no seamos únicamente una nueva especie dentro del ecosistema (o una especie de vuelta al ecosistema), sino aquella propicia para sobrevivir en lo que se intuye está por venir.
La nula carga de las diferentes áreas, lo medido de la escala en la cual se posiciona la cámara, un perfecto uso del 2D como gameplay y 3D para los escenarios junto con la belleza del entorno convierten el recorrido por Lumini en un viaje irrepetible al que no le pesa su completa ausencia narrativa, pues es el propio mundo el que va componiendo un esquema en la mente del jugador. El complemento a esto es una banda sonora que se encuentra subordinada completamente a las acciones del jugador y al lugar donde estas se desarrollan. No es una banda sonora que destaca, sino que acompaña de manera sutil y se hace valer cuando la situación lo requiere. Algo parecido ocurre con el sonido, orientado a otorgar información al jugador sobre el entorno, destacando los “grititos” de los propios luminis, los cuales nos indicarán peligro o alegría sin necesidad de complejos usos de la interfaz.
El primer viaje de Lumini se acaba en poco más de dos horas. Poco más de tres si como uno servidor quiere descubrir todos los rincones del mapa. Un viaje que no sólo honra el término “evasivo”, sino que lo abraza sin ningún tipo de vergüenza para reivindicarlo en toda su plenitud. Lumini es un título que nos ayudará a evadirnos a un mundo imaginario para salvar a unas criaturas que se hacen querer desde el primer “gritito” y que seremos incapaces de abandonar hasta que se encuentren a salvo. El reto vendrá después, en la segunda partida si la hay, mientras tanto es muy probable que alguno se encuentre dando vueltas en círculo simplemente por el placer de hacerlo. Poco más se le puede pedir a un juego.
Steam User 0
Lumini son de esos juegos que los encuentras de casualidad y que al poco de jugarlos sabes que son de esos juegos buenos . no en el ambito de jugabilidad por que no tiene mucha, pero tiene ese algo que es bastante atractivo, su diseño grafico, el arte, la banda sonora. es un juego muy tranquilo que te lo terminas no en mucho tiempo pero vale la pena jugarlo.
Steam User 4
No puedo dejar de comparar este juego con Abzû. Quizás porque ambos tienen una historia de fondo similar: el recorrer un sitio devastado por otra raza sin que haya una sola palabra o texto que te explique que sucedió, sino unos pictogramas, en un viaje que a nivel visual y sonoro resulta relajante.
Las diferencias luego son muchas, por supuesto. En Abzû no existía ningún riesto para tu nadador mientras que en Lumini muchas cosas pueden acabar con tu entrañable enjambre: flores que disparan esporas asesinas, bloques que se desprenden, pinchos, animales agresivos... Pero no me entiendas mal: no es un juego difícil. Al contrario. Lo puedes completar de un tirón (tampoco es largo, no llega a las dos horas) en la primera sentada.
Porque Lumini que no busca el desafío sino que entran dentro de esa tendencia de juegos relajantes, donde el sonido y el movimiento van acompasados para que disfrutes viéndolos. De vez en cuando está bien sentarse un rato y dejarse llevar. Demonios... igual me estoy haciendo más viejo de lo que pensaba.
Lo que manejas en Lumini es un enjambre de criaturas que se pueden (y muchas veces deben) dividirse con las crucetas del mando para superar peligros. A veces pueden interactuar con unas espirales que activan cosas (la cosa menos lograda del juego, me pareció que esa mecánica no iba tan fluída como debería) pero básicamente lo que hay que hacer es seguir un camino mientras intentas que no se coman a todos los bichitos. Hay tres tipos de bichos en el enjambre que puedes escoger pulsando los botones del mando: unos provocan un sprint, otros tienen un rayo que atrae las luces que hay que recolectar por el camino y los últimos tienen una descarga que atonta más a los enemigos. Y digo más porque la descarga que atonta la tienen todos. Yo de hecho me pasé casi toda la partida usando sólo a los primeros luminis, los azules, que son los que corren con un gatillo y atontan ligeramente con el otro. Los otros me parecieron bastante superfluos.
La historia está ahí y es fácil de interpretar aunque no tengas ninguna referencia textual o sonora.
Y el recorrido, aunque a veces se hace repetitivo en los túneles, tiene algunos momentos de gran belleza (sobre todo en los exteriores) con algunas sorpresas visuales como cuando te encuentras a las gigantescas criaturas que parecen dinosaurios.
En fin, es un juego para pasar un rato y disfrutar de los escenarios y, sobre todo, de la combinación de movimiento y sonido.
Steam User 0
Es un juego tranquilo y relajado, es muy bonito y su gama cromatica es una pasada.
Se nota que esta hecho con mucho cariño y por un estudio muy pequeño, es uno de esos juegos que deben ser disfrutados por el viaje que suponen y no por su final.