Long Gone Days
El autor aún no proporcionó una descripción en tu idioma.
Long Gone Days is an RPG that imagines the world of war that's coming for us, told from the perspective of civilians and deserters, with a focus on language barriers and their emotional struggles. After being deployed to his first mission, Rourke leaves The Core's base for the very first time, only to discover the dark truth about the operation he's part of and the consequences of deserting an inescapable war. A 2D modern-day character-driven RPG that imagines the world of war that's coming for us, told from the perspective of civilians and deserters, with a focus on language barriers and their emotional struggles. The developers describe the content like this: This Game may contain content not appropriate for all ages, or may not be appropriate for viewing at work: General Mature Content
Steam User 18
¡Por fin…! Por fin un juego que de verdad es como los de antes.
Este juego no es estilo Retro, sino que literalmente es un juego de 1990 que ha trascendido 30 años y ha adoptado el aspecto de un indie game del siglo 21.
La desarrolladora ideó la trama del juego y sus personajes a los 8 años. Con el paso de los años fue evolucionando la personalidad y aspecto de los personajes, el argumento y las mecánicas del juego hasta dejarlo como está hoy.
LORE y ARGUMENTO
La historia transcurre en nuestra época y mundo.
Bajo tierra a gran profundidad hay una ciudad-búnker descomunal, como un pequeño país, que existe al margen de las demás naciones del mundo pero que sí es conocida por algunos líderes mundiales.
Esta ‘infra-Nación’ se denomina “El Núcleo” y funciona como un Estado militar occidental que interviene en la mayoría de los eventos bélicos de la superficie.
El personaje principal es Rourke, un recluta de 22 años que vive en ‘El Núcleo’ y que se ha especializado como francotirador.
=> En el Núcleo NO hay políticos, ni escuelas, ni nada de la vida civil; TODOS LOS ESTAMENTOS DE SU SOCIEDAD ESTÁN REGIDOS POR LA JERARQUÍA MARCIAL OCCIDENTAL. Los niños son formados en combate y estrategia militar; los adolescentes se especializan en alguna de las formas del combate (armas, ingeniería, medicina…); luego los mandan a operaciones de campo a la superficie; y cuando son adultos van ascendiendo de rango para coordinar esas operaciones, realizar misiones especiales y dirigir El Núcleo bajo las órdenes del más alto dignatario, el “General Padre” Eugene Weisner. .
Os cuento esto porque explica Rourke que la 1ª vez que su vida cambió fue cuando en su niñez fue decidido que sería francotirador.
La 2ª vez que su vida cambia es durante su primera misión a la superficie (aquí es cuando empiezas a jugar). Rourke es enviado junto a un pelotón de compañeros a realizar una operación encubierta.
=> La clave de la trama es que el francotirador que los altos mandos necesitaban era otro más adulto y experimentado pero, que debido a unas lesiones, se ven obligados a enviar a Rourke dado el hecho de que sus notas y credenciales son casi tan buenas como las de un militar de carrera, pero… ¿Qué ocurre? Pues que a pesar de su talento Rourke aún no está “preparado” para lo que va a pasar, y presencia ese nuevo hecho que cambia su vida. Entonces decide retirarse del campo de batalla y convence al Paramédico de su pelotón de que le ayude.
Eso, para una sociedad militarizada como esa, desemboca en un desacato a la autoridad y después en alta traición, y como tal, tanto él como su nuevo amigo son perseguidos por sus antiguos compañeros bajo la orden de ‘disparar a primera vista’… Y ya no se puede volver atrás…
…Aunque, durante el transcurso del juego, habrá a buen seguro una 3ª vez en la que su vida cambia.
JUGABILIDAD
Es un RPG clásico de equipamiento de ‘arma, armadura, accesorios’ que determinan atributos y con el que se mejoran los personajes, aunque no existen niveles. Cada personaje tiene sus propias habilidades, dependiendo de su “clase”, que pueden generar varios tipos de daño y estados alterados.
1) El COMBATE: Por turnos aunque bastante dinámico y usa un enfoque frontal, no de cámara cenital o lateral como suelen hacer los 2D RPG clásicos, así que ves a tus enemigos de frente en situaciones que pueden atacarte o hablarte de forma inmersiva. Durante las peleas los personajes pueden realizar técnicas especiales que desencadenan animaciones de imagen bastante fluidas. Al terminar la pelea puedes elegir entre 2 recompensas: un Objeto o puntos de Moral.
2) La EXPLORACIÓN: Existen varias misiones secundarias según la zona (y logros) que te recompensaran con mejor equipamiento y puntos de Moral.
3) El Sistema de MORAL y los DIÁLOGOS: Tras algunos cambios durante su desarrollo, la Moral determina la capacidad de tus personajes de enfrentar la trama y las situaciones, determina la cohesión y las opciones de diálogo. Tener más moral puede desbloquearte más opciones de diálogo y más consecuencias en la trama.
.
=> Me ha gustado mucho como la Historia y el Lore influyen en la Jugabilidad. Es decir, los protagonistas son poco más que adolescentes que están capacitados para el arte de la estratagema o el combate, PERO son claramente inferiores a los adultos. Y es que la dificultad aumenta cuando te enfrentas a soldados de carrera con mayor rango.
Escuchad muy atentamente lo que os digo, porque esto es una SUTILEZA el juego: En este juego los adolescentes son SIEMPRE susceptibles a la duda y al miedo y son débiles. Cuando aparece un militar adulto, o un alto rango del Núcleo, entonces sabes que te acabas de meter en problemas.
=> En el mundo de ‘The long gone days’ se presenta a los militares mayores como sujetos poderosos y de alto nivel estratégico, ya que conocen todas las sutilezas de la mecánica bélica y política externa (y eso es algo maravilloso…); pues los adultos han dominado el miedo, NUNCA tienen dudas, no se dejan llevar por la rabia ni por la soberbia, sino que son apáticos y precavidos. ¡Matar a desconocidos o causar dolor a inocentes es algo a lo que no le dan ninguna importancia! Están entrenados para ser infalibles y se han comprometido al 100% con su causa, y todo eso junto… los convierte en individuos extremadamente peligrosos…
GRÁFICOS y APARTADO ARTÍSTICO
Gráficamente es una especie de Pixel art moderno muy limpio. La desarrolladora fue puliendo los sprites y los diseños del juego, comenzando con formas parecidas a los antiguos juegos de SNES hasta llegar a lo de hoy.
Hay una gran variedad de diseños y colores dependiendo de la zona y lugar. NUNCA se hace repetitivo ni aburrido y las localizaciones son todas interesantes y variadas. Tanto las zonas de conflicto, como las rústicas o las urbanas.
El apartado artístico ¡es magnífico! Los diseños de Bura tienen una nitidez comparable al buen anime japonés. A pesar de que las escenas tienden a ser imágenes en desplazamiento más que una animación fluida debo decir que el juego está repleto de movimiento y escenificaciones: Los NPCs gesticulan, los árboles se mueven con el viento y el entorno se adapta a los cambios de la trama, etc.
Los personajes jugables evolucionan, tienen dotes únicas, ideas propias, brújula moral, y también defectos y virtudes. Todos tienen un estilo y colores que los hacen únicos.
CONLUSIÓN
Rourke me recuerda a los proto-héroes de los años 90’s pues es capaz de cambiar la balanza de la situación con su aportación aun cuando no se trate de un combate. Y a pesar de eso Rourke no es realmente el protagonista de esta historia (porque nunca nos expresa sus deseos e iniquidades) ya que lo que ‘The long gone days’ realmente cuenta es las historias de todos sus amigos y de cómo influye ÉL en la gente que le rodea… de qué manera puede Rourke ayudarles o cambiar sus mundos.
Llego a la conclusión de que, pese a su talento (cómo podía ocurrir con Sonic o Son Goku, por ejemplo), Rourke no es nadie especial sin sus amigos y que si el juego girase solo a su alrededor ello no tendría mucho sentido.
El apartado sonoro es bueno, aunque su banda sonora bastante normal; sin tan solo tuviese una banda sonora icónica y memorable… este juego podría tener una nota de 10/10 fácilmente.
Steam User 3
Con una ambientación moderna y militar, Long Gone Days acierta a la hora de contar su historia de una manera atractiva, con una banda sonora que acompaña correctamente el ambiente que quiere crear y que, con su apartado artístico, consigue llamar la atención en un primer instante y atraparte.
Mi mayor problema con el juego es el gameplay, que da la sensación de que está ahí simple y llanamente para justificar que se trata de un videojuego y cuyos combates por turnos no aportan mucho. Podría haber sido perfectamente una novela gráfica y habría sido lo mismo.
Lo bueno
Una ambientación moderna, raro de ver en RPGs que cogen inspiración de JRPGs
Una estética anime sin, en mi opinión, la parte más mala: no recuerdo encontrarme con bromas típicas del anime y eso es de agradecer
Una banda sonora que acompaña el ambiente que quiere crear
Unos gráficos pixelados llamativos y que cumplen
Una historia interesante, que cambiará según las decisiones que tomemos
Contenido adicional para los que quieran disfrutar y conocer más del mundo que presenta
Cierta rejugabilidad gracias a los dos finales con los que cuenta el juego
Completamente en Español
Lo malo
Aunque la banda sonora acompaña al juego correctamente, no destaca ni es especialmente memorable
El sistema de combate por turnos está ahí por estar: es bastante lento, no ofrece ninguna resistencia y tampoco evoluciona de ninguna manera. Hay habilidades que trivializan el sistema por completo. No le sentaría mal una opción de fast-forward para aliviar el problema de la lentitud.
Acercándonos al final del juego la historia se siente demasiado apresurada
Para estar catalogado como un JRPG, es bastante corto
Es, en definitiva, un buen juego: le estaba siguiendo la pista desde hace unos cuantos años y la verdad es que ha cumplido con las expectativas. Tiene ciertos aspectos que le bajan la nota, pero en general es una experiencia bastante disfrutable.
Steam User 0
Espere por este juego un buen, y no me arrepiento de haberlo comprado
El arte es bonito, la personalidad de los personajes es genial, el diseño de niveles tambien
Tiene cierta rejugabilidad dependiendo de algunos escenarios y por el motivo de los logros
Que buen juego
Steam User 2
muy buena historia, aunque contiene errores ortográficos y gramaticales
Steam User 0
Por las 7h que llevo jugadas no se tendría que categorizar como jrpg, sino más bien como novela visual con toques RPG
En el juego prima la narración, en contar un trama, donde para no aburrir a los jugadores le da una falsa sensación de jrpg, de poder explorar y tomar misiones que se pueden perder muy fácilmente, estos últimos puntos parecen simplemente añadidos ya que no están bien desarrollados, por ejemplo no puedes desequipar cosas de tus miembro de equipo sino tienes otro objeto, ejemplo he equipado un brazalete sin querer al protagonista pero se lo quiero dar al médico, pues no puedo a no ser que haya otro equipo de esa categoría
El juego lo que prima es su trama muy interesante y adulta, como he comentado antes es una novela visual con toques RPG,
Lo recomiendo? Claro que sí, por fin historias adultas, el pixel art es muy bonito, lastima que no haya más profundidad en el RPG, me hubiese gustado la verdad
Los que busquen RPG no es vuestro juego, y no os gustará
Steam User 0
Seré breve, compré este juego porqué sobre el papel me parecía interesante aunque no venia con muchas esperanzas. Tras haber terminado TODO el juego (ya que creo que lleva años saliendo por capítulos), he de decir que agradezco enormemente cruzarme con títulos como este, es una historia muy buena y adictiva, el gameplay es sencillo y los combates no son para nada muy complicados.
En resumen, creo que merece la pena darle una oportunidad si estás valorando adquirir el producto, yo me lo he pasado genial.
Steam User 0
Me encanto lo poco que jugue, ya lo voy a continuar.