Dragon’s Dogma 2
¡Parte hacia tu gran aventura, Arisen!
Dragon’s Dogma es un juego de rol y acción basado en historia y para un jugador que te permite elegir tu propia experiencia: desde el aspecto de tu Arisen, a tu vocación, tu grupo, cómo afrontar las diferentes situaciones y mucho más. Ahora, en esta esperada secuela, el increíblemente detallado mundo de fantasía de Dragon’s Dogma 2 está aguardando a que lo explores.
En tu viaje, te acompañarán los peones, unos misteriosos seres de otro mundo, en una aventura tan especial que te sentirás como si otros jugadores se hubieran unido a tu misión.
Todo esto, llevado a otro nivel gracias a los modelos físicos, la inteligencia artificial (IA) y la última tecnología en gráficos, para que el mundo de fantasía de Dragon’s Dogma 2 sea verdaderamente inmersivo.
Acción que pone a prueba tu creatividad
Blande espadas y arcos, y usa magia. Las vocaciones de Dragon’s Dogma 2 te permiten elegir tu propio estilo de lucha.
Aliados en tu aventura para un jugador
Los jugadores pueden personalizar su peón principal, que estará siempre al lado de su Arisen, y formar una alianza con hasta dos peones adicionales de otros jugadores de la red.
La lucha contra los monstruos de este mundo
Fuera de las ciudades te encontrarás con los diferentes monstruos que moran en estas tierras. Deberás decidir entre librar batallas o buscar alternativas, así que valora bien la composición de tu grupo, el terreno que te rodea y los monstruos a los que te enfrentas.
Habitantes de este mundo
Los viajeros, mercaderes, soldados y otras gentes llevan su vida cotidiana. Guiados por sus propios objetivos y motivaciones, cada uno muestra emociones diferentes. A veces, te descubrirán misiones acercándose a ti y pidiéndote un favor.
Steam User 28
Comentario Analítico: "Dragon's Dogma 2"
Estuve ahí el 24 de Mayo del 2023, cuando fue anunciado el sucesor de uno de mis juegos favoritos, aquél que quedó relegado al olvido y a valores de producción reducidos en un excelente MMORPG que acabó cerrando y una iteración anime de bajo calibre; hablo de Dragon's Dogma, cuyo primer juego pasó sin pena ni gloria pero que muy poquito a poquito acabó ganándose estatus de nicho y adquiriendo una base de fanáticos muy embobada con lo que planteó en su estreno inicial en el 2012.
Vi en vivo aquél evento protagonizado por Itsuno respecto al décimo aniversario de esta franquicia y, cuando se sacó la chaqueta y vimos una remera de Dragon's Dogma 2, no hice más que emocionarme. Un rápido vistazo a tanto las reseñas comunitarias como a la crítica especializada alcanza para entender que a Dragon's Dogma 2 no se lo recibió con los brazos abiertos, ¿recuerdan los meses previos a su estreno? Esta secuela fue tópico a discutir por todas partes, medio mundo habló emocionado por el próximo gran Action JRPG de Capcom, el trabajo que hicieron en materia de marketing fue impecable.
Si así emocionó propios y extraños, ¿al final qué salió mal?
Por un lado tenés al conflicto técnico; por tan buen motor que sea, RE Engine no pareciera adaptarse correctamente a este tipo de juegos y, por tanto, Dragon's Dogma 2 corre asquerosamente mal incluso en ordenadores modernos.
Acá un par de ayuditas de mi parte:
Si no ejecuta, andá a los archivos y eliminá 'CrashReport.exe'.
Si tenés AMD el suelo luce invisible, andá al ejecutable (DD2.exe) y hacelo correr en Modo Compatibilidad con Windows 7.
Y por el otro lado tenés a a los conflictos de diseño; Dragon's Dogma 2 se extendió muy poco sobre aquello que el primer juego planteó. La variedad de enemigos es muy inferior a lo que ya habían logrado en Dragon's Dogma Online y varios de los problemas del primer título acabaron por reaparecer, véase las quests confusas con descripciones ambiguas ('Stolen Throne' debería tenerse de ejemplo sobre cómo NO diseñar una quest) o la eterna sensación de estar jugando a un producto hecho a medias, recordemos que al primer título se lo planteó con más del doble de contenido del que acabó recibiendo (¡Originalmente íbamos a ir a la Luna en el endgame!), y mientras que muchos creíamos que Dragon's Dogma 2 iba a ser lo que a Itsuno nunca se le permitió hacer con el primer juego, acabó por ser un producto incluso más reducido, téngase como ejemplo al nulo material en el endgame, la ausencia de un Hardmode y a localizaciones como Volcanic island, Unmoored World y a la infinidad de localizaciones que parecieran llevar a algún lado pero que nunca acaban abriéndose, como la puerta iluminada en Stormwind Cave o todas esas entradas bloqueadas por tierra y rocas cuyo diseño y layout sugiere que ahí habrá algo. Todo esto obviando aquella torpe controversia respecto a los objetos que podemos adquirir desempolvando la billetera (Que también pueden ser adquiridos dentro del juego sin gastar dinero) o a no poder tener más de un personaje simultaneamente.
Y nada de monturas, nuevos comandos para Pawns, nuevas localizaciones distintivas ni alguna mecánica que lo haga destacar por encima de los dos juegos anteriores; Dragon's Dogma 2 es la carcasa de una secuela de un juego que ya era una carcasa.
Aunque no haya declaraciones oficiales, pareciera haber un consenso tácito respecto a la causa de todo esto; Capcom trató a Dragon's Dogma 2 como una demo de lo que luego harían en Monster Hunter: Wilds, juego que heredó gran mayoría del apartado kinestético y creador de personajes de DD2.
Estuve observando junto al resto de fans los grandes eventos digitales a los que Capcom se presentó, siempre a la espera de algún DLC del calibre de Dark Arisen que logre redimir a esta secuela y consumiendo el COPIUM de canales como The Rift, sufriendo del retiro de Infinite Cringe (Y celebrando su regreso junto con Chonk Lord) y discutiendo presuntas filtraciones en Steam, Reddit y Discord, y el único contenido descargable que obtuvimos fueron pngs en su primer aniversario.
Y aún así no puedo hacer más que recomendar este juego.
El combate en Dragon's Dogma es y fue siempre una mecánica pulida milimétricamente y hace que la experiencia resulte por demás de gratificante para tanto novicios como veteranos, y este sucesor está a la altura de tanto DDDA como DDON.
El apartado estético (Incluyendo a música y visuales) fue uno de los aspectos que más temía que sufriera un replanteo en esta secuela, y cuando estrenó el primer trailer me vi aliviado de cuán bien adapta aquella paleta de colores ligeramente grisácea que en el primer juego tan bien se supo condecir con su fantasía oscura a la Berserk. Con tan solo ver a Devil May Cry 5, Monster Hunter: Rise/Wilds, Resident Evil 7/8/Requiem y el remake de Resident Evil 2, 3 y 4, es suficiente para entender por qué el RE Engine es un motor muy versátil a la hora de ofrecer libertades estéticas en pos de la atmósfera sin mermar a su belleza. Es lo que en el pasado Xbox Showcase 2025 delató al trailer de Resident Evil Requiem como un producto Oriental mucho antes de siquiera saber qué juego era.
Los diseños más particulares de varios NPCs y enemigos en Dragon's Dogma 2 son una maestría en fidelidad respecto al trabajo previo de Hideaki Itsuno, Ryota Suzuki y Ryo Uno. Tan sólo hace falta observar aquellas dramáticas cinemáticas tan vistozas que logran hacer a un lado a las carencias del argumento.
Algunas mecánicas fueron ligeramente mejoradas, como los Pawns, que si bien Itsuno confesó haberlos hecho algo torpes en el primer juego para que sean tan estúpidos como una una persona real (No es broma), acá son de mucha más ayuda y, aunque no hay nuevos comandos, sí nos pueden guiar hacia objetivos, entienden con mayor facilidad cuándo ser ofensivo/defensivo, nos pueden llegar a agarrar si caemos desde unaaltura y cuestionar nuestra sexualidad si notan que sólo contratamos a peones de un mismo sexo.
En este juego está uno de los mejores, si no el mejor creador de personajes en cualquier juego en activa circulación por el mercado, no por nada lo publicaron a modo de demo gratuita previo al estreno oficial, alcanzando al listado de los 100 más jugados de Steam con un pico de 17,528 usuarios simultáneos.
El tiempo invertido en explorar por iniciativa propia es bien recompensado con objetos y recursos de alto valor, algo en lo que muchos otros ARPGs de mundo abierto fracasan.
Este sucesor apenas representa una mejoría de cara al primer juego y aún así, los fundamentos de su sistema de combates y kinestesia son tan valiosos que uno no puede hacer más que fantasear con lo que hubiera sido si Capcom le hubiera designado la cantidad de tiempo y recursos que amerita.
Acá dejo un enlace a mi reseña de Dragon's Dogma Online, para quien le interese.
¿En conclusión? Un sucesor reiterativo que poco o nada hace para solventar los conflictos de antaño y que aún así está muy por encima de cualquier otro ARPG en singleplayer.
Steam User 46
Juego terminado e iniciado un NG+ para ver las posibilidades de rejugarlo (pocas).
Ya tenéis muchas reviews típicas. Yo voy a ir al grano.
El juego, como experiencia de rol de acción es la hostia en vinagre. El sistema de combate es muy bueno, de lo mejor que he probado. Hace muy épico luchar contra monstruos grandes al poder subirte a ellos y darles caña, tirarlos al suelo y trabajar la caza en grupo. La exploración es genial también, porque el mundo, aunque está un poco vacío, está bien recreado de forma natural. Da gusto perderse en los bosques o cuevas.
La historia es un poco meh, tiene algunas reminiscencias y guiños a Dark Souls y El Señor de los Anillos (sobre todo en los enemigos y escenarios), pero se deja jugar. Al final remonta un poco.
¿Problemas?
-Pues mira, que el control para PC es un despropósito si juegas con teclado y ratón. Y los gamers de verdad juegan con teclado y ratón. Para hacer las habilidades y magias debes pulsar CONTROL + 1-4. Los traumatólogos estarán contentos con esto, porque te vas a partir los dedos seguro. La solución es instalar las Powertoys de Windows, y con el plugin "Administrador de teclado" mapeas que al pulsar 1, 2, 3, o 4, pulse en su lugar CONTROL + 1, 2, 3 o 4. Y así con el resto de combinaciones odiosas. Cuando vas a jugar, activas las powertoys, y cuando acabas, las desactivas. Solucionado.
-El rendimiento es una chusta. La mayor parte del tiempo he tenido limitados los FPS a 50, porque mete unos bajones y tirones bonitos. Tengo una 3060, así que ya me dirás si es esto normal. Tiene pinta de ser por Denuvo, pero a saber. No impide jugar, al final te acostumbras, pero toca las narices cuando al 90% de los títulos actuales los juegas al tope a 60 clavados.
-La curva de dificultad está mal planteada. Al principio el juego es difícil, lo cual es correcto. Luego, como explores y hagas secundarias, empiezas a subir muchos niveles de golpe, por lo que las primarias se hacen un paseo al final. Los monstruos empiezan a ser pan comido en cierto punto, y tan solo los dragones suponen un reto. En el late game, con armaduras tochas, todo es ya un paseo, y hasta los dragones más gordos caen con acariciarlos. Una pena. Aun así, no es un juego facilón, pero hubiera agradecido un nivel difícil.
-En el New Game + no cambia casi nada. Mantienes nivel, stats y objetos, pero te desvelan el mapa entero (a la mierda el interés por explorar). Los monstruos tienen la MISMA dificultad, o sea que emoción 0. Se pueden ajustar cosas con mods, pero realmente no hay nada que invite a echarle más horas. Quizá en el futuro.
¿Resumen?
A pesar de los fallos, es un juegazo que me ha mantenido todo el verano enganchado, noches y noches, casi como cuando se lanzó Skyrim, hace ya más de una década. Merece la pena jugarlo y disfrutar de los escenarios naturales, las cuevas, los monstruos grandes, los dragones y esa emoción de explorar zonas nuevas con libertad.
Ignora toda la polémica que rodea a su lanzamiento y céntrate en jugarlo, que como juego merece la pena.
PD: La gente se queja del viaje rápido con piedras que se consumen. A mí me gusta, le da emoción a no poder irte del sitio en el que estás en cualquier momento y te obliga a tener una estrategia. La "magia" debe tener límites.
Steam User 14
Si sos un gordo Skyrim y un gordo berserk como yo, vas a gozar este game como nunca
Steam User 15
No puedo contar la infinidad de horas que le dediqué a la primera entrega, siendo uno de mis juegos favoritos. Cuando compré de salida DD2 me esperaba algo nuevo pero mejor y me encontré algo nuevo, pero no mejor.
La música es correcta, los escenarios se ven muy bien y el combate es ágil y divertido como en el original, ya es cuestión de gustos si prefieres el anterior o éste, pero desde luego el combate sigue siendo muy bueno.
Han cambiado las clases, perdiendo en general varias habilidades siendo el guerrero el único que gana 1 habilidad con respecto a la primera entrega.
He de decir que las clases creo están bien en cuanto a que puedes pasarte el juego con la que tu quieras y pasártelo bien, aunque el combo de Pícaro con hojas de la pira y velo de sombra es absurdo (obviando eso el resto todas bien).
La historia ya flojeaba en el original y en este me parece incluso peor y eso es difícil. Se nota más ausente, carente de personalidad, con NPCs que no aportan nada mas allá de recompensarte por hacer sus recados.
El endgame me gusta más en esta entrega que en el original, pero tienes que saber desbloquearlo, lo cual no me parece muy intuitivo.
Punto importante son la variedad de enemigos. Cuando avances unas horas te darás cuenta que ya has visto a todos los enemigos que Capcom nos ofrece y la verdad son muy pocos.
En conclusión, tenemos un juego que te encantará si eres un apasionado de la primera entrega como yo. Aún así, hay que reconocer la verdad, lo he disfrutado como un niño pero sigue flaqueando de lo mismo de siempre, la falta de historia y narrativa clara y relevante y variedad de enemigos.
Espero con ganas un DLC que arregle este juego y sea lo que deba ser de verdad, de la misma forma que CD Project arregló todo Cyberpunk.
Hasta entonces, si eres fan del primer juego TE LO RECOMIENDO MUCHÍSIMO.
Si vienes de nuevas, mejor esperar, no creo que te merezca la pena.
Steam User 10
Me encanto el juego, pero me dejo decepcionado que las misiones principales fueran tan pocas y tan innecesarias. Vale la pena mil veces las misiones secundarias que la principal, que en realidad es irrelevante.
Recomiendo este juego a 1.000%, pero no se gasten haciendo las principales, salgan y descubran el mundo
Steam User 10
Despues de completar la campaña dejare mi opinion, El juego Graficamente es muy bonito y la ambientacion es brutal no hay nada que objetar en ese aspecto, el combate es bastante decente, depende de que clase es mas disfrutable que con otra, la historia pues no deja de ser bastante generica y similar al anterior (Tiene sentido ya que es un ciclo) No esta mal pero tampoco es que te atrape, para mi lo peor del juego es el echo que las misiones sean de un punto A a un punto B , no es que esten cerca precisamente.. y tengas que patearte todo el mapa a pie, (Si hay carros que te llevan y teleports pero a mi parecer son inferiores que su anterior titulo, no hay tanta cantidad de teleports, he tardado 50 horas en completarme la campaña y hacer bastantes secundarias obviamente me ha quedado mucho por hacer, pero la historia principal sin contar las largas caminatas es bastante cortita, otro aspecto negativo es la poca variedad de enemigos y es que al final acabas pasando de ellos porque ya los has machadado 300 veces,
Las ubicaciones que has explorado no quedan reflejadas lo cual no sabes si ya has estado o no, si dejas una cueva para mas adelante pues no vas a saber cual era salvo que lo recuerdes. Otro aspecto que me ha sido un poco molesto es el icono de exclamacion que aparece cuando tienes algun item importante cerca, Dios no hay manera de orientarse, es muy vago, es complicado encontrar ese objeto ya que la marca te señala una zona muy amplia o al menos en mi caso, que no haya sido algun bug.., Tema bugs pues la verdad no me he encontrado ninguno que haya estropeado la experiencia, quizas alguno visual pero apenas tiene, ese es un punto importante y mas en estos dias que corren,, que sale cada juego..
Recomiendo el juego pero hay que jugarlo con mucha paciencia porque es massivo.
Steam User 6
es bueno, pero nesecitan un buen pc para jugarlo. tengo la 1650 ti y se ve horrible, pero jugable. en fin es pulento el juego xd