Disco Elysium
El autor aún no proporcionó una descripción en tu idioma.
Disco Elysium is a groundbreaking open world role playing game. You’re a detective with a unique skill system at your disposal and a whole city block to carve your path across. Interrogate unforgettable characters, crack murders or take bribes. Become a hero or an absolute disaster of a human being. Unprecedented freedom of choice. Intimidate, sweet-talk, resort to violence, write poetry, sing karaoke, dance like a beast or solve the meaning of life. Disco Elysium is the most faithful representation of desktop role playing ever attempted in video games. Countless tools for role playing. Mix and match from 24 wildly different skills. Develop a personal style with 80 clothes items. Wield 14 tools from guns to flashlights to a boombox, or pour yourself a cocktail of 6 different psychoactive substances. Develop your character even further with 60 wild thoughts to think – with the detective's Thought Cabinet. A revolutionary dialogue system with unforgettable characters. The world is alive with real people, not extras. Play them against each other, try to help them, or fall hopelessly in love. Disco Elysium's revolutionary dialogue system, with partially voiced characters, lets you do almost anything.
Steam User 71
En los primeros 30 segundos de partida salté, fallé un skill check y me dio un infarto. Me morí y mi partida se acabó.
Steam User 41
Me han insultado tanto en este juego y de diferentes formas que me ha llegado a afectar y ahora tengo depresión 10/10
Steam User 35
¿Vale Disco Elysium la pena? Si. ¿Es para todo el mundo? No. ¿Por qué?
Partiendo del principio, es un juego de mucho leer y pensar. El juego no te sumerge en una aventura de tiroteos constantes, ni tampoco te permite ejecutar vos mismo la totalidad de tus acciones. Es un juego de diálogos que se pueden llegar a extender de una manera abrumadora, que después de hacerte leer una enciclopedia entera de un concepto comunista de la época te hace elegir entre varias respuestas que pueden desembocar en un acierto reconfortante o en un error atroz.
Para entender un poco mejor; sos un policía que se despertó con una pérdida total de la memoria producto del alcohol que ingeriste en tu cuerpo los últimos días, y sin saber siquiera tu propio nombre tenés que resolver el caso de un fiambre que está colgando de un árbol afuera del lugar donde te hospedas. ¿Cuales son tus herramientas? Ninguna, ya que perdiste todas tus pertenencias en el estado de ebriedad y solo te queda recurrir al compañero que te asignaron para el caso y a lo más importante de todo el juego: el diálogo.
Como ya mencioné, el juego no busca meterte en una historia de acción, busca que leas y razones toda la información de cada diálogo para ir desarrollando la historia. Porque al no tener ni idea de lo que está pasando ni de quien sos, va a ser una lucha constante entre tu auto-descubrimiento personal y el conflicto per sé. Mucha de la gente con la que te relaciones no va a entenderte nada, ya que no sos ni capaz de entenderte a vos mismo, haciendo que como jugador tu gameplay se base en recopilar la mayor cantidad de información posible del asesinato sin que tu personaje muera de vergüenza en el camino. Porque estamos tomando el papel de un policía con el cerebro atrofiado por las drogas y el alcohol que no hace más que perder moral en cada respuesta que da, pero que al mismo tiempo todavía tiene cierta memoria muscular de como hacer su trabajo de forma excepcional
Un papel clave en la resolución del caso y de las tareas menores que se van dando en el camino lo toma el árbol de habilidades del personaje. O más que habilidades, son emociones que no se entienden entre sí y trabajan de manera independiente. La empatia no entiende a la lógica, ni la lógica entiende a la voluntad. Por eso mismo, estas emociones se manifiestan individualmente en cada diálogo como voces en tu cabeza que manejan la situación, necesitando usar la autoridad para imponerte ante un sospechoso o la visión espacial para recrear imaginariamente la escena de los hechos. Me gusta entender que el juego con estas emociones no nos está hablando de poderes mágicos del personaje que lo ayudan a hablar con las personas, si no más bien funcionan de una manera "realista"; conforme vamos adquiriendo experiencia en los diálogos vamos interiorizando en nuestra memoria, recordando y reforzando las capacidades de detective que habíamos olvidado que teníamos. Esto hace que cada acierto pueda refrescarnos y darnos un impulso a continuar, y en su contraparte cada desacierto nos haga retroceder en nuestros pasos para identificar los errores y estar más preparados en la próxima oportunidad. Estas emociones también van potenciadas por un apartado secundario de ideas que surgen en nuestra cabeza y, al elegir desarrollarlas de forma independiente a los diálogos (se van desarrollando conforme pasan las horas), te hacen comprender mejor tus capacidades sumado a algunas ventajas adicionales
En cuanto la historia en sí, estamos hablando de los años 50 situados en una ciudad sumida en un caos socio-político, donde los trabajadores están buscando mejores condiciones laborales y salarios mejor remunerados. Hay brechas gigantes entre cada sector social o agrupación, marcadas principalmente por ideologías políticas, habiendo un conflicto entre ideas comunistas, socialistas y fascistas. Nosotros tenemos que trabajar en encontrar al asesino del fiambre que cuelga atrás de un bar mientras atravesamos a todos estos grupos, presenciando las más grandes encarnaciones de cada pensamiento, estando atados a nuestros propios valores. Dichos valores que son definidos por el propio jugador, ya que podemos ser un comunista racista, un socialista machista, y todo lo que se te pueda llegar a ocurrir. Podemos también ignorar nuestros propios valores y fingir tener otras ideas frente a los distintos sectores para caerles mejor y tener más facilidad en el acceso a las pistas del asesino, pero esto genera una degradación de nuestro honor. Por eso, ni los habitantes de la ciudad ni nosotros mismos zafamos de la moralidad cuando se trata de defenderse.
Dependiendo de la situación en la que se encuentre cada sector van a tener más o menos cooperación con nosotros. Algunos van a acceder a revelar información como si nada, otros van a hacerlo después de unos favores, pero a otros vas a tener que exprimirlos a base de presionarlos psicológicamente. Todo esto forma parte de los diálogos que se van desarrollando conforme a la voluntad del jugador
La inmersión a toda esta historia que estoy narrando te acompaña, ya que acierta en su totalidad con aspectos que van desde los más básicos como los visuales (gráficos, estética, atmósfera) hasta al de obligarte a meterte de lleno en el contexto. Esto es producto de que te despertas casi que desde cero. No sabes la ciudad en la que estás, no sabes tu información personal, y no estás del todo consciente ni de conceptos básicos como el dinero. Esto te obliga a indagar en las conversaciones con los personajes y hacer la mayor cantidad de preguntas posibles, porque cuanto más minucioso seas con cada tema vas a empezar a estar mejor parado.
Esto lleva a que el usuario tenga que cargarse de la mayor cantidad de información posible, en caso de querer comprender la narrativa. Es una manera efectiva de sumergirte en la trama y hacer que se te involucre activamente en la historia, ya que la sensación de empezar sin conocimientos previos crea una experiencia única de descubrimiento y exploración, potenciada por la necesidad de interactuar con los personajes y profundizar en los detalles del mundo para obtener información. Pero, también, es una manera muy tediosa de sumergirte en caso de que no te guste leer.
Todo lo dicho lleva a una conclusión: ¿Vale la pena Disco Elysium? Sí. ¿Es para todo el mundo? No. ¿Por qué? Progresar en un asesinato y descubrirte personalmente al mismo tiempo, rodeado de una narrativa sensacional y una inmersión impecable que está en conjunto con un contexto que no favorece en absoluto nuestra situación, es una propuesta totalmente cautivadora. Pero no cualquiera está dispuesto a leer ni la mitad del texto que hay que leer para avanzar en la historia, lo que puede hacer que el juego resulte pesado y tedioso. Yo lo recomiendo, pero va en la voluntad y ganas de cada uno
Steam User 20
"Es la oscuridad absoluta. No es la muerte, o la guerra, o el maltrato infantil. La verdadera oscuridad tiene por cara el amor. La primera muerte es la del corazón, Harry."
Totalmente indescriptible este juego.
Steam User 21
La primera vez que jugue a Disco Elysium tuve que dejarlo a la mitad. No pude continuar debido a problemas personales. El juego es duro contigo y trata de temas duros, osea que al jugarlo tienes que tener una mentalidad abierta y un momento tranquilo, sin problemas personales que el juego pueda profundizar.
Una vez superado esto, me alegro de haber podido jugar en su totalidad. Disco Elysium es una obra maestra, pero es a la vez un espejo incomodo. No eres el protagonista, pero el protagonista funciona como un espejo a ti, reflejando tus acciones, parodiando y criticando lo que haces y como piensas. Es algo que tienes que estar preparado para afrontar. Disco Elysium trata la historia de personas enfrentadas a una realidad que las supera, y tu, el jugador detrás de la pantalla, tambien eres una de esas personas. Es un juego incomodo, pero divertido, y con un mensaje muy positivo sobre la esperanza y el compañerismo, sobre las pequeñas cosas en las que encontramos confort dentro de la tormenta y el caos que supone la realidad que nos supera, dia tras dia, impasible. Y es algo que no he visto nunca hacer en ningún otro juego.
Como he dicho antes, Disco Elysium es una obra maestra, un juego perfecto en todo lo que ejecuta y una experiencia única y personal que te va a hacer sentir y experimentar emociones reales, aunque solo sean unos pixeles en tu pantalla. Un clásico de nuestro tiempo y algo que cualquier amante del medio y los juegos de rol debería experimentar. Es, sin duda, mi juego favorito, y tengo la corazonada de que lo será siempre, ocupando un lugar muy especial dentro de mi corazón.
Ahora si, saber que la compañia, ZA/UM, ha robado este juego de la mano de sus creadores. Es una mierda ver como una compañía responsdable de un juego con un mensaje tan claro y directo sobre el corporativismo y el capitalismo ha podido hacer eso, y duele muchisimo. Pero eso no empaña la joya y la obra de arte atemporal que es el juego, y sus desarrolladores se merecen todo el apoyo con el que puedan contar.
Steam User 15
"Real darkness has love for a face. The first death is in the heart."
¿Por qué solo existe una primera vez?
Jugué Disco Elysium hace más de un año y nunca se ha ido de mi. Es increible que por periodos se mantiene incluso más presente... probablemente por todo lo que evoca vivir la experiencia.
Recuerdo que mi primer acercamiento fue una vaga reseña en donde solo presté atención a la parte de que podías ser un detective y tenias que resolver un caso, me quedé con eso, porque justamente me atraen esas premisas. No sabía absolutamente nada más y con esa primera expectativa compré el juego.
Una vez que lo abrí definitivamente pensé ''esto no es lo que esperaba'', no sabía lo que había que hacer y lo primero que hice instintivamente fue dirigirme al espejo para ver mi reflejo -al menos quería saber como lucía el protagonista- y ese suceso tan cotidiano resultó en un ataque cardíaco que me hizo empezar de nuevo. En la segunda partida recuerdo que también por ''imprudencia'' volví a morir de un ataque cardíaco... pero esa vez fue por intentar agarrar una corbata.
Recuerdo que dejé el juego, porque me parecía denso y definitivamente la atmósfera gris no terminaba de seducirme al menos en el estado de animo en que me encontraba en ese entonces. Luego.. como muchas cosas, lo retomé y definitivamente no hubo vuelta atrás.
Es díficil hablar de Disco Elysium, es díficil decir de que se trata, porque precisamente lo que a mi me llamó la atención es facilmente un agregado que paso a segundo plano una vez que estaba inmersa y me entregué al mundo de Revachol.
Disco Elysium es Harry intentando descubrirse a sí mismo y lo que resulta de eso son las respuestas del mundo a las decisiones que tomas. Disco Elysium eres tu, son las impresiones que el mundo concibe de ti según como interaccionas con los demás y estas interacciones están condicionadas según tus habilidades y carencias.
No por nada se le llama ''el juego de rol definitivo''... pero independientemente de lo maravilloso que funciona en ese aspecto no puedo solo quedarme con eso, porque absolutamente TODO es magistral en este juego, desde su diseño artístico, la narrativa, los personajes tan reales que puedes encontrar por ahí, el lore, la construcción de mundo, las alegorías a sistemas políticos y sus críticas, su humor negro, su música, el doblaje y su POESÍA...
Los recursos literarios son prominentes, detrás de esos dialogos que tiene Harry consigo mismo existe a veces un intrincado estilo de prosa pocas veces visto en cualquier obra de ficción. Es irónico que Harry siendo un sujeto aparentemente simple en su mente se encuentren las interacciones más complejas y, esto es así, porque en definitiva Harry es el intermediario entre tu y el contexto, pero no por eso Harry o cualquier otro personaje no tiene su propia historia o su propia individualidad, pero todo está brillantemente bien escrito que hace que la linea divisoria entre ''que tanto del personaje eres tú'' y ''que tanto Harry es Harry'' pase casi desapercibida.
Disco Elysium es todo lo bueno y todo lo malo que tiene una sociedad, es ese punto que se encuentra antes del inicio de algo, es Harry divagando y siendo un sujeto incapaz de hacer cosas simples que se le encomiendan, porque prefiere perderse en el mundo, porque prefiere entregarse y en cada personaje se le recuerda las razones por las que aun sigue vivo.
Unos están atados al pasado, otros tuvieron más suerte en el amor y las convicciones que mantuvieron intactas sus idealizaciones -tan ilusas para otras personas- se materializaron como si se tratara de un milagro, porque dentro de esa ciudad oxidada por el paso del tiempo y que sobrevive en ironías se conserva el núcleo de lo común, que prevalece en cada persona, esa agradable y tormentosa naturaleza humana que permite ver cosas donde no las hay -lo que puede ser bueno o malo-, y que también te muestra la cara más desagradable y la que está unida inevitablemente a la esperanza.
Disco Elysium es libertad en la medida de lo posible -tal como lo es la vida-, pero también es un anhelo constante a esta.
En definitiva, es una metáfora a la ironía de la vida y tal como suele suceder, las metáforas suelen volverse realidad y es una lastima todo lo que ha pasado el equipo creativo detrás... por lo mismo creo que no sería adecuado recomendar comprarlo, pero si quieres jugarlo simplemente hazlo de algún modo.
Disco Elysium es de esos milagros creativos que salen cada décadas. Siento envidia de aquellos que aún no lo han jugado y no han tenido esa primera vez aún.
Gracias por tanto a todos las mentes originales que hicieron posible esta obra. Definitivamente el mundo no merece a Disco Elysium, pero aún así, siempre se podrá rescatar algo, tal como en Revachol.
''All the pieces matter.''
Steam User 12
Incomparable. No has jugado a un videojuego que ofrezca una experiencia narrativa como este jamás. Ofrece un universo interesante con múltiples tramas y unos personajes carismáticos. Sin lugar a dudas, lo que se lleva el broche de oro es la forma en la que el protagonista interactúa con sus pensamientos. No es un videojuego para todo el mundo, pero si puedes estar más de diez minutos sin pegar tiros sin lugar a dudas deberías darle una oportunidad.