Atari ha adquirido Nightdive Studios. ¿Qué podemos esperar de esta nueva asociación?

0
1
Editar
Atari ha adquirido Nightdive Studios. ¿Qué podemos esperar de esta nueva asociación?

Atari se complace en anunciar la finalización del acuerdo de adquisición con Night Dive Studios.

Con esta adquisición, Atari ampliará su extensa biblioteca de propiedad intelectual y podrá aprovechar las tecnologías patentadas y las capacidades de publicación de Night Dive para respaldar la estrategia de crecimiento retro de Atari.

Información del acuerdo

La decisión de Atari de adquirir Night Dive Studios se hizo pública el 23 de marzo de 2023. El acuerdo se valoró en 10 millones de dólares, con la mitad de la cantidad a ser pagada en acciones de la compañía Atari.

Night Dive Studios &  Atari
Night Dive Studios & Atari

La reacción de la comunidad ante esta noticia ha sido algo escéptica, considerando el estado actual de Atari y sus intentos de perseguir tendencias controvertidas como las criptomonedas y los NFT. Sin embargo, uno de los ejecutivos de Night Dive afirmó que ambas compañías comparten los mismos objetivos y que el estudio podrá seguir trabajando en proyectos queridos mientras mantiene su independencia.

"Seguiremos avanzando. He leído muchos comentarios en Twitter, y la gente decía cosas como 'Maldición, ahora Night Dive no trabajará en todos esos juegos' [...]. Pero estamos trabajando en ellos. Seguiremos haciendo tanto como antes e incluso más".

En su comunicado de prensa, Atari reconoció que uno de los principales éxitos de Night Dive Studios es su motor interno KEX Engine, que el estudio utiliza para actualizar juegos clásicos.

El KEX Engine es un marco de trabajo de motor de juego propietario multiplataforma creado originalmente por Nightdive Studios.
El KEX Engine es un marco de trabajo de motor de juego propietario multiplataforma creado originalmente por Nightdive Studios.

"Nuestra pasión compartida por la preservación e innovación en juegos retro hace de Atari un socio ideal, y nuestro equipo está emocionado de dar este próximo paso", dijo Stephen Kick, CEO de Night Dive. "El apoyo de Atari nos permitirá hacer crecer nuestro negocio y ampliar nuestro alcance".

"Night Dive tiene un equipo increíblemente talentoso, y se han ganado su reputación como líderes en el espacio de los juegos retro", dijo Wade Rosen, presidente de la junta directiva y CEO de Atari. "Al igual que otros fanáticos, espero con ansias sus próximos lanzamientos, y estoy seguro de que ayudaremos a que su negocio prospere".

Naturalmente, en este punto, estas son solo palabras, y solo el tiempo dirá qué sucederá en la práctica en los próximos años.

¿Cómo le va a Atari?

Según el informe financiero correspondiente al primer semestre de 2022/23, Atari ha experimentado una disminución en los ingresos relacionados con la consola Atari VCS. Los ingresos cayeron un 92% en comparación con el año anterior, de 2,3 millones de euros a solo 0,2 millones de euros. La consola Atari VCS se lanzó en los mercados de América del Norte y Australia en junio de 2021, pero el lanzamiento previsto en Europa en 2022 parece haberse pospuesto indefinidamente.

Atari VCS
Atari VCS

Según el informe, Atari planea cambiar su estrategia comercial. Se espera que la producción del hardware de Atari VCS se suspenda durante el año 2023. La compañía también está considerando asociaciones y acuerdos de licencia. El segundo aspecto se puede entender de dos formas: o bien la producción del hardware se externalizará a otras compañías de terceros para reducir costos, o Atari otorgará licencias de su marca para su uso en otros sistemas de juegos.

La Atari VCS estaba destinada a ser una respuesta al exitoso lanzamiento del Nintendo NES Mini, pero las primeras reseñas de la consola Atari actualizada fueron menos entusiastas en comparación con Nintendo. Su alto precio, baja calidad de construcción y biblioteca limitada de juegos de lanzamiento recibieron críticas. Quizás el cambio en la estrategia comercial implique lanzar una versión mejorada de la Atari VCS en el futuro, teniendo en cuenta los comentarios de los usuarios y respondiendo a sus demandas.

¿Cómo le va a Night Dive Studios?

Night Dive Studios se especializa en restaurar y volver a lanzar juegos clásicos. Se encargan de adaptar los antiguos juegos de Atari a plataformas modernas, incluyendo PC, consolas y dispositivos móviles. Esto puede implicar mejorar los gráficos y el sonido, optimizar los controles y agregar nuevas características para mantener atractivos los juegos para los jugadores modernos.

Los empleados han pasado años trabajando con los derechos de autor de juegos abandonados de muchos editores y desarrolladores desaparecidos que dejaron de existir hace algunas décadas. Esto implicó entablar negociaciones largas, examinar archivos y revisar miles de documentos legales. El estudio también se enfoca en encontrar y restaurar artefactos de juegos perdidos, documentación y otros recursos para preservar la historia de los videojuegos y hacerla accesible a las futuras generaciones.

Doom 64
Doom 64

Uno de los proyectos más conocidos de Night Dive Studios es la remasterización del juego "System Shock". Adquirieron los derechos del juego original y lanzaron una versión mejorada, además de desarrollar un remake completo del juego. También han lanzado remasterizaciones de otros juegos clásicos, como "Turok: Dinosaur Hunter", "Strife", "I Have No Mouth, and I Must Scream", "Quake" y otros.

En resumen

Atari, al ser una empresa importante en la industria de los videojuegos, cuenta con un rico catálogo de juegos clásicos y propiedad intelectual. Puede proporcionar a Night Dive Studios acceso a sus marcas y licencias de juegos, lo que permite al desarrollador lanzar remasterizaciones o reediciones de sus antiguos juegos. Atari también puede ofrecer sus recursos y experiencia en marketing y distribución para ayudar a Night Dive Studios a promocionar y vender estos juegos. El próximo lanzamiento de Night Dive Studios será el remake de System Shock, que recientemente se retrasó hasta finales de mayo de 2023.

System Shock
System Shock

A pesar de todos los factores mixtos de este acuerdo, esperamos que la colaboración entre Atari y Night Dive Studios pueda llevar a la reedición de juegos clásicos de Atari con mejores gráficos y funcionalidades, así como a la preservación de materiales históricos en la industria de los videojuegos.

X
Age Verification
To be able to see content under adult tag.
Confirm